Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salineros y pescadores, afectados por ampliación del puerto de Manzanillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 35

Colima, Col., 18 de julio.

Productores de sal del ejido Venustiano Carranza, en el municipio de Manzanillo, denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que han resultado afectados por la ampliación del puerto, cuya terminal especializada de contenedores (TEC 2) comenzará a operar en agosto.

El presidente del ejido, Martín Rodríguez Carrillo; el secretario, Alberto Gutiérrez Andrade, y el tesorero, José María Rodríguez Villaseñor, afirmaron que no se controla el flujo de agua de mar a la laguna de Cuyutlán, ocupada por la TEC 2, de la que viven más de 500 pescadores y unos 300 salineros.

La apertura del canal de Tepalcates, paso del océano Pacífico hacia la Laguna de Cuyutlán, donde se encuentra la TEC 2, ha alterado la flora y fauna de la zona; además, la entrada de agua marina ha mermado la pesca y afecta a los salineros.

Los afectados propusieron construir una serie de compuertas que regulen el flujo de agua hacia sus áreas de explotación. En breve, dijeron, presentarán a la Semarnat el proyecto ejecutivo para que se dictamine su impacto ambiental.

La TEC 2 es un complejo de 42 hectáreas con dos muelles de 360 metros cada uno, con profundidad de 16 metros debajo del espejo del agua. Tiene patios para contenedores llenos y vacíos, así como áreas de lavado y reparación de contenedores.

En la laguna de Cuyutlán también se construyó una terminal de gas natural licuado. El delegado de la Semarnat, José Ernesto Pasarín Tapia, prometió a los productores de sal revisar si las compuertas pudieran incluirse entre de las obras compensatorias impuestas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que también se realizará un diagnóstico socioeconómico y ambiental de los cuatro vasos que integran la laguna de Cuyutlán para resolver los problemas que afectan a las comunidades.

Agregó que la Semarnat revisará además las condiciones ambientales que debe cumplir la terminal de gas y se programó una visita conjunta para el 19 de julio, a la que acudirán inspectores de la CFE, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y la Semarnat, así como los productores de sal de Manzanillo.