Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspende algunos turnos por escasez de insumos: líder sindical

Bloqueo en Vícam reduce producción de autos en la planta de Ford en Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 34

Hermosillo, Son., 18 de julio.

La ensambladora de Ford Motor Company ubicada en esta capital ha dejado de producir en julio casi 900 de los alrededor de 50 mil vehículos que arma normalmente al mes por el bloqueo carretero en la comunidad Vícam, en el sur de la entidad, informó el dirigente del sindicato de la empresa, Ricardo Martínez Herrera.

Señaló que debido a que los insumos para el ensamblaje de los vehículos no llegaban por vía terrestre a causa del bloqueo realizado por yaquis, la empresa contrató aviones para realizar los fletes, para no retrasar la producción de vehículos que se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la planta de Hermosillo produce cada hora 63 vehículos Ford Fusion y Lincoln MKZ, convencionales e híbridos, y que el bloqueo carretero realizado por opositores al acueducto Independencia (que lleva agua del sur de Sonora a Hermosillo) ha obligado a suspender el trabajo en algunos turnos en la planta, que da empleo a más de 4 mil trabajadores y normalmente opera las 24 horas del día.

Yaquis e integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua bloquean la carretera México-Nogales por considerar que el acueducto mermará el abasto de agua para riego en el Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme, y que ello generará más desempleo, pobreza y migración.

El bloqueo lleva 53 días. Los manifestantes exigen que se detenga el trasvase de agua de la presa El Novillo (en el central del estado) a la capital sonorense. Se espera llevar a Hermosillo 75 millones de metros cúbicos anuales. Este año se han trasvasados menos de 10 millones de metros cúbicos.