Estados
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incineran por error restos de desaparecida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 18 de julio.

La Fiscalía Especial de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos de Género entregó a María de los Ángeles Jáquez un hueso de cuatro centímetros de espesor y le dijo que era el único resto de su hija Yanira Frayre Jáquez, desaparecida en 2010 en esta ciudad.

Jáquez explicó que un laboratorio de Estados Unidos identificó los restos óseos de su hija con estudios de ADN. Al acudir a la funeraria donde se realizaría la velación, la tarde del miércoles, la familia pidió abrir el ataúd para ver a la joven por última vez.

Sin embargo, el personal de la funeraria Perches se negó. Ante la insistencia, los encargados enviaron la caja de vuelta al Servicio Médico Forense, donde la abrieron.

Todos nos quedamos con la boca abierta. Dentro sólo había una caja de cartón que contenía un envase con el pequeño hueso, supuestamente de Yanira, de quien se había encontrado 75 por ciento de la osamenta en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, en febrero pasado.

Yanira Frayre Jáquez, de 16 años de edad, es una de las jóvenes que han desaparecido en el centro de Juárez. Ella se dirigía a una sucursal de Bancomer en la esquina de 16 de Septiembre y Juárez, para pagar la inscripción de su escuela.

Su madre señaló que ese huesito no es lo que ella vio de su hija. Ahora pretenden que me lo quede. Así, mejor no. Mi familia y yo estamos muy ofendidos. Asimismo advirtió a las autoridades que llegará hasta las últimas consecuencias ante lo que considera una burla.

La Fiscalía General del Estado informó que los restos de Yanira Frayre Jáquez fueron incinerados por un error en la funeraria donde se realizaría el servicio fúnebre; asimismo abrió una investigación contra la empresa Perches.

Rescatan a adolescente

La dependencia informó que se localizó a una adolescente de 14 años de edad, reportada como desaparecida, quien trabajaba en el bar Nébula, en Juárez. La menor fue encontrada primero por su mamá con ayuda de amigos y familiares, quienes avisaron a la policía. El bar fue clausurado.

En tanto, autoridades de San Luis Potosí informaron del hallazgo del cadáver de Mariana Medina, de 64 años, reportada como extraviada en el municipio de Matlapa hace dos semanas.