Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se aplicó en Tijuana el apagón analógico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 24

Tijuana, 18 de julio.

Luego de finalizar el proceso electoral de Baja California, que fue una de las condicionantes para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspendiera el primer intento de apagón analógico del país, los tijuanenses comenzaron su día sin los canales abiertos de transmisión analógica para dar paso a la televisión digital terreste (TDT).

Las familias fronterizas que no entraron en el programa de entrega de equipos decodificadores están obligadas a adquirir televisores digitales o, en su caso, contratar el servicio de televisión de paga.

Mientras en esta ciudad fronteriza comenzó la era digital de la televisión, en el municipio contiguo de Playas de Rosarito cientos de ciudadanos se plantaron en la explanada del palacio municipal para solicitar los equipos digitales, pues al cancelarse la señal analógica en Tijuana los dejaron sin señal de televisión.

Hay 5 mil familias afectadas

El presidente municipal de Playas de Rosarito, Javier Aguirre, de extracción priísta, estimó en 5 mil las familias afectadas por esta medida federal, y denunció que ni la Cofetel ni la SCT solicitaron autorización para instalar la ventanilla complementaria de atención a usuarios.

Entre protestas y amparos, el 28 de mayo Tijuana se convertiría en la primera ciudad de México donde se realizó la transición digital de la televisión, a partir del apagón analógico, pero ese día se detectaron problemas en la entrega de equipos decodificadores así como en el levantamiento de encuestas y solicitudes de la empresa contratada por Cofetel.

En esa fecha el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Baja California solicitó la intervención del Instituto Federal Electoral (IFE) para que interviniera ante la SCT para suspender el apagón analógico a fin de que se garantizara el acceso de los partidos y autoridades a los tiempos oficiales de radio y televisión.

Horas después se procedió a posponer la transición digital, al tiempo que se abrió un módulo de atención para solucionar el descontento de miles de familias que no recibieron los equipos, a pesar de encontrarse en el padrón.

Entre los inconformes se encontraban pobladores de Rosarito y de Tecate porque también quedaron perjudicados por esta medida. La afectación se origina porque la transmisión de estos municipios se hace con repetidoras de las antenas de las empresas de televisión instaladas en Tijuana.