Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Europa debe alentar el crecimiento, dice EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 23

Washington, 18 de julio.

El secretario estadunidense del Tesoro, Jacob Lew, llamó a Europa a recalibrar sus políticas de austeridad fiscal para alentar el crecimiento, según un artículo publicado en el Financial Times, cuando comienza una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G-20) en Moscú.

Para Lew, “Europa está en una posición en la que puede dedicarse más a la prioridad de alentar la demanda y bajar el nivel de desempleo que llegó a picos históricos.

La demanda en la zona euro cae desde hace ocho trimestres y se ubica 5 por ciento por debajo de su nivel de 2007, mientras en el sur de Europa esa cifra alcanza el 15 por ciento, señaló Lew.

Recalibrar el ritmo de las políticas de saneamiento fiscal (...) es un paso en la dirección correcta, agregó el ministro de Finanzas estadunidense. Medidas significativas para alentar préstamos a las pequeñas empresas serán asimismo de gran importancia, sostuvo.

Lew añadió que China debe iniciar la transición de una economía de bajos salarios volcada a la exportación, a una economía más evolucionada, donde el consumo de una clase media creciente lideree la expansión.