Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La bioética no se restringe a la medicina: Pérez Tamayo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 2

Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Colegio Nacional, aseguró que la aplicación del término bioética se está restringiendo a la profesión médica, pero es un tema mucho más amplio, ya que es la ciencia de la supervivencia, la aplicación de todos los conocimientos en favor de una mejor vida para todos.

Durante una conferencia, realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que la bioética puede ser aplicada por todos los profesionistas.

Expuso que no acepta el uso restringido del término bioética para la ética médica. Se está usando de esa manera y cada vez está más extendido: si ustedes entran a una librería y solicitan un texto de bioética se encontrarán con que nueve de cada 10 están dedicados a la ética médica, pero el término engloba mucho más: son todas las invesigaciones dirigidas a la supervivencia humana.

Protección al medio ambiente

A la pregunta de si en los casos de afectación al medio ambiente es válido que el gobierno tenga el apoyo de organizaciones internacionales, respondió que todos debemos contribuir a mejorarlo, “porque es donde vivimos y de ello depende nuestra supervivencia; es materia de la bioética.

La protección al medio ambiente debe ser por todas partes, usando todos los medios posibles, aceptando la colaboración internacional desde luego, pero no en lugar de, sino además de los esfuerzos que nos corresponden como nación, señaló Pérez Tamayo ante estudiantes de maestrías en derecho y criminología.

El término bioética, indicó, fue introducido hace 33 años y desde entonces ha tenido un alcance camaleónico, no sólo en México, sino a escala internacional. Durante la exposición habló tanto del origen como de la evolución de esta ciencia propuesta por Van Rensselaer Potter en 1971.