Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae ceniza en Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 43

Desde el mediodía del martes comenzaron a caer cenizas del volcán Popocatépetl sobre la capital del estado de Morelos y otros siete municipios de esta entidad, informó la directora de Protección Civil estatal, Georgina Martínez Latisnere, quien detalló que ésto se debe a que los vientos comenzaron a soplar al noroeste.

Hemos tenido a partir más o menos de las dos de la tarde la caída de ceniza en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Huitzilac, Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, esto es en la parte noroeste de la entidad, dijo la funcionaria.

El director de Protección Civil de Tetela del Volcán, Jesús Hernández, aseguró que desde que se cambió el semáforo de alerta (de amarillo fase dos a amarillo fase tres) el sábado, los vientos están soplando al oeste, lo que provocó la caída de cenizas en Cuernavaca y los municipios mencionados.

El segundo semestre del año de por sí por cuestión climatológica la dirección de los vientos es ésa, en el primer semestre de octubre a mayo más o menos es hacia Puebla y en este segundo es hacia el oeste, hay un riesgo mayor de que llegáramos a tener caída de ceniza aquí (Morelos).

El material que está sacando (el volcán) es muy fino, sólo esperamos ver hacia dónde lo dirige y en dónde pudiera caer, dijo. Ambos funcionarios estatales pidieron a la población cubrirse boca, nariz y ojos, así como no tener actividades al aire libre y cubrir los depósitos de agua.

En tanto, Micaela Saavedra Genis, originaria de Hueyapan, Tetetela del Volcán, comentó que los habitantes de su comunidad están tranquilos de vivir en las inmediaciones del volcán y que si éste llegará a hacer erupción no temen a morir allí. Es parte de nuestra vida diaria, hasta ahorita no ha habido ningún temor, ya estamos acostumbrados.

Habitantes de Atlautla, San Juan Tehuixtitlán, Atlautla; y San Pedro Nexapa y Amecameca –comunidades mexiquenses cercanas al volcán–, demandaron a funcionarios de protección civil municipal y estatal información real y precisa sobre la actividad del coloso, porque desde la noche del lunes se escuchan ruidos intensos provenientes del cráter y nadie les ha dicho qué hacer.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que del lunes al martes el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró tremor de alta frecuencia y de baja a moderada amplitud. El fenómeno provocó dos explosiones: la primera el lunes a las 14:45 horas y la segunda ayer martes a las 2:26 horas.

Detalló que el volcán tuvo una emisión persistente de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que el viento desplazó al oeste-suroeste a una altura promedio de 1.2 kilómetros sobre el nivel del cráter. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres.