Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El solicitante es activista ambiental, respondió al Ifai

Conapesca niega información sobre mortandad de la tortuga amarilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 41

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) se negó a proporcionar información relacionada con la mortandad de tortuga amarilla solicitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), bajo el argumento de que el solicitante es un activista ambiental.

En su respuesta al instituto precisó que se debe tomar en consideración que la información es solicitada por un miembro de una ONG, lo cual es preocupante dado la experiencia que se tiene. De entregar los datos el tema se politizaría, de acuerdo con la resolución del Ifai.

El 8 de enero Alejandro Olivera, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, envió una solicitud de acceso a la información a la Conapesca para requerir copia simple de las comunicaciones electrónicas y escritas intercambiadas entre la dependencia y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en relación con la mortandad de tortuga amarilla en el golfo de Ulloa, Baja California Sur.

El NOAA emite pronósticos meteorológicos diarios, así como de conservación y manejo de los ecosistemas costeros, marinos y sus recursos.

La respuesta de Conapesca fue que la información solicitada estaba reservada por 12 años, ya que los gobiernos de Estados Unidos y México están en negociaciones sobre el acceso al país vecino de exportaciones de camarón, lo cual estaba sujeto a condicionantes legislativas estadunidenses sobre la protección de las tortugas marinas.

El 13 de febrero Olivera interpuso un recurso de revisión. El Ifai pidió a la comisión definir las negociaciones que llevaban a cabo los gobiernos y la forma en que serían afectadas con la divulgación de información. Finalmente, el Ifai determinó que Conapesca entregue parcialmente la información solicitada.