Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes de Aguililla piden apoyo federal y al gobierno estatal

Hay más inseguridad con policías comunitarias, dicen en Michoacán

Sospechan que el crimen organizado está infiltrado en las guardias

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 11

Habitantes de la cabecera municipal de Aguililla solicitaron apoyo al gobierno de Michoacán y a las autoridades federales porque, dijeron, la situación de inseguridad se ha incrementado con la aparición de guardias comunitarias surgidas el pasado 26 de junio, según autoridades del ayuntamiento.

Afirmaron que ante las amenazas del grupo de autodefensa, el alcalde Jesús Cruz Valencia tuvo que ausentarse del cargo, y quedó al frente el secretario del ayuntamiento, José Iván Romero Enríquez, quien declaró que los guardias comunitarios no son del municipio, por lo que sospechan que pudieran pertenecer al crimen organizado. No obstante, hay quienes aseguran que los protege la Policía Federal.

De acuerdo con el jefe de los policías comunitarios de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, en esa localidad y otras poblaciones las marchas y protestas contra las guardias comunitarias son manipuladas o dirigidas por el crimen organizado.

Queda claro que el problema (de la inseguridad) no se ha resuelto, porque a pesar de la presencia permanente de las fuerzas federales, las bandas del crimen prácticamente siguen intactas, subrayó.

En tanto, el diputado local de la región de Tierra Caliente y la Sierra Occidental de Michoacán, Osbaldo Esquivel Lucatero, comentó que tras realizar un recorrido por esas zonas constató que aunque la situación se ha tranquilizado un poco, hay zozobra y temor de los habitantes, pues algunos piensan que en las guardias comunitarias hay infiltrados del crimen organizado.

Evitar saqueo en la sierra de Chiapas, exigen autodefensas

En tanto, grupos de autodefensa creados en febrero pasado en la sierra y en la costa de Chiapas para impedir la explotación minera pidieron al gobierno estatal ampliar las reservas ecológicas de la zona para evitar el saqueo de maderas y minerales.

Pedimos que toda la Sierra madre de Chiapas sea declarada área natural protegida para evitar la operación de las concesiones mineras y forestales ya otorgadas en esa zona, dijo en entrevista Carlos Chávez, uno de los representantes de los grupos.

Precisó que hicieron la solicitud al secretario de Gobierno del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, durante una reunión efectuada el lunes en la ciudad de Tapachula.

Explicó que habitantes de 11 municipios de la sierra y de la costa mantienen vigilancia permanente desde febrero pasado para impedir la explotación de minas. Queremos evitar daños a la naturaleza porque de ella dependen la flora, la fauna y nosotros, expresó.

Asimismo, señaló que la vigilancia ha frenado la presencia de talamontes clandestinos y la actividad en las minas concesionadas por las autoridades federales, entre ellas Nueva Francia, ubicada en el municipio de Motozintla, y Cristina y Cristina 2, ubicadas en Acacoyagua.

De acuerdo con representantes de los grupos de autodefensa en la sierra y la costa de Chiapas, hasta agosto de 2011 el gobierno había otorgado 112 concesiones para la explotación de minas de oro, plata, cobre, barita, titanio, magnesio y ferrotitanio en una superficie de mil 427 hectáreas de 40 municipios, aunque en la mayoría no se ha iniciado la explotación.