Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian amenaza de muerte contra activista

Desoye el gobierno medidas cautelares de la CIDH en favor de albergue La 72: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 10

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos impulsarán el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del albergue para migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco.

La diócesis de Saltillo difundió un comunicado en el que las agrupaciones pertenecientes al Foro Migraciones y a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos refieren que a pesar de contar con medidas cautelares ordenadas por la CIDH desde el 19 de abril, los hechos ocurridos recientemente en el albergue para migrantes La 72 demuestran el incumplimiento de las mismas y las consecuencias graves de no salvaguardar la vida de los defensores que ahí laboran.

Las agrupaciones, entre ellas Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, Casa del Migrante de Saltillo, Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Caridad Sin Fronteras, Católicas por el Derecho a Decidir, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, indican que el pasado primero de julio hubo una amenaza de muerte contra un voluntario del albergue de parte de un sujeto que amenazó con darle piso.

Señalaron que esto demuestra los riesgos que implica laborar en un albergue en la ruta migratoria y velar por la seguridad de las personas albergadas, y recordaron que desde 2011, fray Tomás Gonzáles, responsable del albergue, y su equipo de colaboradores han sufrido continuas amenazas no sólo por la atención que ofrecen a personas migrantes en tránsito por Tabasco, sino también por las denuncias judiciales y públicas contra agresores de indocumentados y de autoridades.

Confirman muerte de tres migrantes mixtecos

En Chilpancingo, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Guerrero confirmó la muerte de tres mixtecos de la comunidad de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, el pasado 19 de junio en el desierto de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, al intentar cruzar la frontera.

El titular del organismo, Filemón Navarro Aguilar, señaló que los decesos ocurrieron por un posible golpe de calor. Lamentó que las dependencias encargadas del caso no puedan agilizar los trámites para trasladar los cuerpos de los indígeneas a México, debido a la burocracia estadunidense.