Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere llevar a cabo un cambio en la estrategia de formación judicial, señala

Rebasados, concursos para elegir jueces y magistrados: consejero de la Judicatura

Suscitan constantes conflictos, advierte

Ayer, 73 juzgadores federales rindieron protesta al cargo

Son guardianes del orden constitucional: Sánchez Cordero

Es ugente reformar la escuela judicial

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 7

El consejero de la Judicatura Federal Juan Carlos Cruz Razo reconoció que el modelo de concursos para elegir jueces y magistrados federales ha sido ‘‘rebasado’’ y se requiere un cambio en la estrategia de formación judicial.

‘‘Son del dominio público los constantes conflictos que se suscitan por la elaboración de estos exámenes y las resoluciones que en ellos se producen’’, aceptó. Agregó que existe la ‘‘apreciación generalizada de que el sistema que fijó el legislador en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación ha sido rebasado con mucho’’.

Al participar ayer en la ceremonia en que 73 juzgadores federales rindieron protesta a su cargo, Cruz Razo aseveró: ‘‘Necesitamos una reforma urgente a la escuela judicial mexicana’’. Asimismo, exhortó al Congreso de la Unión a que implemente los cambios legales necesarios para que los futuros jueces y magistrados reciban ‘‘una formación específica y que en un determinado periodo de preparación se conozca la capacidad técnica, el perfil humanista y la personalidad del sustentante’’.

Explicó que en otros países, los jueces surgidos de estas escuelas cuentan con conocimientos técnicos, pero también humanistas, ‘‘todo ello orientado a la protección de los derechos fundamentales cuyo eje central es la salvaguarda de la dignidad humana’’.

De esta manera el método de selección será completo y no se basará únicamente en exámenes de oposición, expresó ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). El juez no sólo debe ser un técnico del derecho, sino un gerente del despacho judicial y un promotor de los más altos valores éticos de la sociedad en que vive, para estar a la altura que el reto de la protección de los derechos reclama, afirmó Cruz Razo.

Indicó que el sistema de selección actual, como tal es criticable, porque si bien permite determinar el nivel de conocimiento de un participante no posibilita en cambio conocer a fondo el lado de la formación humanística, ética y de todos aquellos elementos que son fundamentales para el ejercicio de la función jurisdiccional. Para ejercer ésta no basta con ser experto en el conocimiento de la ley, se requiere también como condición específica la conciencia de ser personas destinadas a ejercer el servicio público y que reúnan todas las cualidades necesarias para serlo, indicó el juzgador.

La ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero dijo en su intervención que los jueces de este nuevo milenio deben ser ‘‘de vanguardia’’ y el ‘‘freno de poderes fácticos y contrafácticos’’, además de ser garantes de que la Constitución no se convierta en letra muerta.

Sánchez Cordero aseveró que los juzgadores, como guardianes del orden constitucional y del respeto a los derechos humanos, no tienen que refugiarse en legalismos, ‘‘sino desguarecerse, exponerse, en el amplio campo que les da la interpretación constitucional’’.

Van a ser la primera generación de jueces de la nueva Ley de Amparo, ‘‘definirán el nuevo paradigma constitucional, resolviendo temas de legalidad en los que, cada vez más, los temas constitucionales y convencionales estarán presentes’’.

Cabe señalar que los 73 jueces que rindieron ayer protesta resultaron ganadores de un concurso de oposición que duró casi tres años debido a las impugnaciones que los participantes presentaron por diversas anomalías en el procedimiento y en el examen en sí, lo que aplazó la designación de los ganadores.