Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

En 2018 el blanquiazul regresará a Los Pinos, sostiene

Celebra Madero triunfos del PAN en alcaldías y distritos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 4

En las elecciones del domingo pasado el PAN logró aumentar el número de municipios y distritos en su poder, así como el de población gobernada, dijo ayer el presidente del instituto, Gustavo Madero, quien tras el virtual triunfo de su partido en Baja California pronosticó el regreso del blanquiazul a Los Pinos en 2018.

El chihuahuense agregó, por otra parte, que será después del 10 de agosto, tras la 17 asamblea nacional extraordinaria en donde se terminarán de reformar los estatutos del PAN, cuando defina si buscará la relección en la presidencia panista o se retira “como Greta Garbo, después de una gran película… y con muchos aplausos”.

En conferencia de prensa, Madero celebró los resultados del PAN en los comicios del 7 de julio. Resaltó que en 2010 ganaron 55 distritos electorales y en esta ocasión obtuvieron 82. Acerca de la población gobernada en municipios, dijo que hace tres años tenían 9 millones 235 mil 514 personas y ahora serán 12 millones 51 mil 498, lo que representa un aumento de 2 millones 815 mil 984, es decir, 30 por ciento más.

En contrapartida, sostuvo, el PRI bajó en cantidad de población gobernada de 22 millones 594 mil 761 a 20 millones 361 mil 88 personas, es decir, 2 millones 233 mil 673 menos, que representan 9.9 por ciento.

Madero Muñoz resaltó que los resultados electorales del domingo echan por tierra las versiones catastrofistas sobre la situación del PAN, e insistió en que su partido creció de manera importante en los 14 procesos electorales en curso.

Se mostró jubiloso por lo obtenido y hasta aseveró que el PAN volverá a la Presidencia de la República en 2018. Mostrando su teléfono celular, agregó: al panismo le faltan 64 meses, 21 días, 9 horas y 50 minutos para regresar a Los Pinos.

Al preguntarle si buscará la relección en la dirigencia panista, respondió que analizará si es factor para ayudar a su partido o si no lo es. Agregó que revisará el asunto después del 10 de agosto, cuando se tengan reglas claras para la renovación del cargo, pues aún no se aprueban los estatutos sobre los cuales se emitirá la convocatoria para la elección.

Entonces dijo que su esposa, Maru, le ha sugerido que no busque la relección y se retire de la dirigencia “como en su momento lo hizo la actriz sueca Greta Garbo, después de una gran película… y con muchos aplausos”, de manera que revisará la situación.

Madero insistió en que su partido ganó la gubernatura de Baja California por cuatro puntos de diferencia sobre el PRI y adelantó que el jueves el Comité Ejecutivo Nacional revisará la relación del PAN con el gobierno, sobre todo porque se ha visto que los gobernadores del tricolor están ensoberbecidos y no atienden los llamados del presidente Enrique Peña Nieto.

Expuso que el mandatario federal no tiene influencia sobre los gobernadores y eso se constató en los actuales procesos electorales, lo cual es lamentable. Refirió que el adéndum al Pacto por México, que establecía mecanismos para evitar el desvío de programas sociales con fines electorales, no tuvo consecuencias ni corrigió excesos y atropellos. No obstante, mostró interés en lograr las reformas energética y fiscal, entre otras.