Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013
Inicia hoy cómputo en BC

Falta contar muchas actas que están en los paquetes: IEPC

Consejeros y PRI imputan todos los errores a la empresa Proisi

El PREP sí se licitó, afirma el presidente del instituto electoral

El programa jamás dejó de fluir, sostiene jefe de la encuestadora

Foto
Integrantes de la coalición Compromiso por Baja California –formada por PRI y PVEM–, que postuló candidato a gobernador al priísta Fernando Castro Trenti, revisa las actas de la jornada electoral en sus instalaciones en TijuanaFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 2

Tijuana, BC, 9 de julio.

El resultado de la elección de gobernador en el estado se dará después de este miércoles, pues faltan por incluir (en el cómputo final) las casillas que no se han contabilizado porque una gran cantidad de actas de escrutinio se encuentran dentro de los paquetes electorales, sostuvo Rubén Castro Bojórquez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California.

En medio del desaseo del proceso, como colofón se presenta el conflicto entre la autoridad electoral y la empresa encargada de aplicar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la que se señala como responsable del desconcierto poselectoral que enfrenta la entidad.

El candidato priísta Fernando Castro Trenti sostuvo su rechazo a los resultados que arrojó el cómputo de 97.8 por ciento de las actas en el PREP que levantó Proisi, responsabilizó a la empresa de lo ocurrido y exigió que responda por el daño que hizo, un gran daño a todos.

Además, la declaratoria de nulidad del cómputo de Proisi de parte del IEPC también sirvió de argumento para responsabilizar a la empresa de lo acontecido y evitar que la opinión pública endilgue a la autoridad electoral alguna culpa y que se hable de un contrato de adjudicación directa.

Nosotros debíamos contratar una empresa e hicimos una licitación a escala nacional, se inscribieron cinco en el concurso, una de ellas presentó la propuesta más económica y así fue la que se eligió. El contrato fue por 6 millones de pesos.

La acusación de que hubo errores en el PREP surgió en las filas del PRI, porque falló un algoritmo y ese problema obligó a que el instituto electoral declarara inválidos los resultados del programa. Ahora Castro Bojórquez reconoce que el problema es mayor en términos políticos.

“Estábamos en el IEPC cuando nos informaron que (en el conteo) estaban calculando mal los porcentajes, abonando un punto o un voto a un candidato y se lo restaban a otro. Le restaban al candidato del PRI (Fernando Castro Trenti) y le sumaban al del PAN (Francisco Vega de la Madrid).

Ese era el detalle y pedimos al responsable del PREP, Carlos Treviño, que nos explicara. Nos dijo que sí, que habían detectado un error matemático que se estaba dando en los porcentajes. En la madrugada del domingo nos ratificó que sí había errores en el PREP.

Castro Bojórquez evadió decir si en el IEPC se conocía sobre problemas de esa empresa en otras entidades del país, pero aseguró que tiene una grabación con Carlos Treviño, donde éste asume el delicado gazapo.

En su respuesta, Carlos Treviño, director de Proisi, afirmó que el programa jamás dejó de fluir, jamás dejó de tener resultados, jamás tuvimos una caída del sistema; tenemos tecnología para resistir.

–Se acusa que hubo un error de la empresa desde el instituto electoral –se le recordó.

–No considero que hubiera un error, al final de cuentas fue una interpretación en uno de los factores que tiene el programa.

El tema fue una técnica de redondeo por truqueo donde se agregan tres más tres más tres, y si tienes 10 no puedes llegar a cien sino a 99. Esta técnica generó inquietud en el instituto electoral y llegamos a un acuerdo con ellos para pasar del truqueo al redondeo, donde sí se alcanza el ciento por ciento.

El director de Proisi aseguró que al comparar el 97.8 por ciento de las actas, la diferencia entre Francisco Vega y Fernando Castro es de 3.06 por ciento en favor del primero, que alcanzan porcentajes de 47.48 y 44.12, respectivamente.

A escasas horas de que se dé inicio al conteo final en los 17 distritos electorales –este miércoles a las ocho de la mañana, tiempo local– el PAN anunció que está listo para defender su triunfo con actas electorales en mano.

En tanto, en el PRI se confía en darle vuelta a los resultados con las actas que tienen los consejos distritales.