Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU, cautamente optimista por anuncio de comicios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 30

Estados Unidos se declaró ayer cautamente optimista sobre el calendario propuesto por el gobierno interino egipcio para las elecciones destinadas a remplazar al derrocado presidente islámico Mohamed Mursi e hizo un llamado a la participación de todas las fuerzas.

Estamos cautamente alentados por el anuncio del plan, que incluye el retorno a un gobierno democrático y elecciones parlamentarias y presidenciales, manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Según entendemos, el plan establece un refrendo sobre las enmiendas constitucionales y esto es un paso positivo, añadió.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, en tanto, ofrecieron al gobierno de Egipto ayuda por 8 mil millones de dólares para sostener la economía del país. Riad decidió conceder 5 mil millones para apoyar la economía, frente a los desafíos que vive esa nación, informó el ministro saudita de Finanzas, Ibrahim al Asaf.

Por separado, Emiratos Árabes Unidos entregará 3 mil millones de dólares, informó el consejero de seguridad nacional, Haza ben Zayed Al-Nahyane, tras una reunión en El Cairo con el presidente Adly Mansur, designado por el ejército tras deponer a Mursi.

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos apremió al gobierno de Egipto a realizar una investigación imparcial y transparente sobre la muerte, el lunes pasado, de 51 personas, las cuales fueron atacadas por militares en El Cairo, y llamó a que cese la violencia.