Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por desalojo de manifestantes

Toman alcaldía de Coyotepec y exigen destituir al munícipe
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 34

Decenas de vecinos se apoderaron del palacio municipal de Coyotepec, estado de México, y colocaron cadenas y candados en la puerta principal, luego que al menos 10 personas resultaron lesionadas al ser desalojadas del inmueble, donde estaban plantadas desde hacía un mes para exigir la salida del alcalde Alfredo Anguiano Fuentes.

Los inconformes se instalaron frente a la alcaldía e insistieron en la destitución del edil, a quien acusan de pretender hacerse cargo del servicio de agua potable, de tal manera que ya no sea administrada de acuerdo con los usos y costumbres del pueblo.

Los manifestantes dieron a conocer que un grupo de golpeadores denominado San Juan, identificado con el alcalde, dispersó violentamente el plantón que vecinos mantenían desde el 9 de junio, en repudio a Alfredo Anguiano, quien llegó al cargo postulado por el Partido Revolucionario Institucional.

Aseguraron que el edil entró por la fuerza este martes al palacio municipal, protegido por el grupo de golpeadores que, armados con palos y piedras, arremetieron contra los opositores y descalabraron a por lo menos 10. Dijeron que posteriormente Anguiano Fuentes salió del palacio municipal.

Por lo pronto, los inconformes permanecían en la explanada del ayuntamiento y exigieron la presencia de autoridades del gobierno del estado de México .

Ivonne González, habitante de Coyotepec, dijo que después de que se rompió el diálogo con el subprocurador Marcos Márquez, representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas –con quien los pobladores tuvieron seis reuniones para dialogar sobre el conflicto por el agua–, el desalojo significa un acto de represión para que el pueblo haga lo que dice el presidente municipal.

(Con información de Silvia Chávez, corresponsal)