Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrocinó manifestación en Zacatecas, dice

Busca Peñasquito choque entre campesinos: abogado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 33

Zacatecas, Zac., 9 de julio.

Los abogados del ejido Cerro Gordo, municipio de Mazapil, aseguraron este martes en conferencia de prensa que los 300 campesinos que se manifestaron el lunes en esta capital para exigir que no se cierre la mina Peñasquito fueron patrocinados por la empresa canadiense Goldcorp, que explota el venero.

Los litigantes Alfonso Herrera y Hugo Teniente afirmaron que sus representados, los 29 campesinos del ejido Cerro Gordo, vencieron en tribunales a Peñasquito, que ahora usa a otros ejidatarios en una táctica ruin con el propósito de violar el mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas, que ordenó restituir 599 hectáreas de Cerro Gordo.

Herrera Gómez dijo respetar el derecho de manifestación de los campesinos de Mazapil, pero no nos parece correcto que, perversa y malévolamente, Goldcorp los use de bandera, que esté enfrentando campesinos pobres.

Herrera Gómez aseguró que la mayoría de los manifestantes, encabezados por Lauro Herrera Méndez, ex comisario ejidal de Cedros (ejido contiguo al de Cerro Gordo, que también renta tierras a la minera, junto con los ejidos Mazapil y El Vergel), se han prestado al juego de Peñasquito porque les ha pagado mejor por el usufructo de sus tierras.

Los compañeros de Cedros tienen prerrogativas, compromisos con la minera que los de Cerro Gordo no tienen. Reto a Peñasquito a que nos muestre un recibo de pago de regalías o un peso de renta de los casi ocho años que tiene de explotar Cerro Gordo. En cambio, a los de Cedros les da un fideicomiso anual de tres millones de dólares, además de otras prestaciones. Agregó que los 29 ejidatarios, él y Hugo Teniente, han recibido amenazas de muerte, y responsabilizó a Peñasquito.