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Se destruirá patrimonio: delegada del INAH; reconoce que avalar la obra fue un error

Cambiar trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende costaría $200 millones
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José Arturo Durán Miranda, secretario de Obras de Guanajuato, reiteró a la delegada del INAH, Gisela Cuén Garabi, que no se modificará el trazo de la autopista Silao-San Miguel de AllendeFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 33

San Miguel de Allende, Gto., 9 de julio.

El secretario de Obra Pública del estado, José Arturo Durán Miranda, advirtió que no se modificará el trazo de la autopista Silao-San Miguel de Allende, pues Guillermina Gutiérrez Lara, ex delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avaló el proyecto después de analizar 10 posibles rutas; además, advirtió que modificar la obra implicaría pérdidas por más de 200 millones de pesos, pues habría que elaborar otro proyecto y comprar tierras.

Dijo que el gobierno del estado construirá puentes peatonales y de ganado y procurará causar el menor daño posible a las 25 comunidades otomíes y a sus rutas de capillas de indios. No pasamos por ninguna zona arqueológica. Donde dicen que hay un patio hundido es una zona de inundación de un río, afirmó.

¿La modificación del trazo es una petición de Gabriela Zepeda (titular del área de protección técnica y legal del patrimonio arqueológico del Estado del INAH) o del instituto? Porque estamos trabajando con la delegada del INAH (Gisela Cuén Garibi) en mesas de negociación, agregó el funcionario e instó a la arqueóloga a presentar sus denuncias a título personal.

Gisela Cuén sostuvo que Gabriela Zepeda no es la única que se opone al proyecto. Somos un equipo enorme en el INAH y estamos muy preocupados.

El pasado lunes, en gira por Cruz del Palmar, el gobernador panista Miguel Márquez Marquez dijo que su gobierno está orgulloso de las tradiciones indígenas.

El proyecto, que afectará la zona arqueológica de Cruz del Palmar (localizada a 33 kilómetros de San Miguel de Allende) y el circuito de procesiones tradicionales que 25 comunidades otomíes hacen a las capillas de indios, ha confrontado al gobierno estatal con el INAH.

La delegada del instituto, Gisela Cuén Garibi, manifestó que la autopista de la ignominia partirá por la mitad la ruta de 100 capillas de indios de 25 comunidades otomíes, sepultará un montículo piramidal con patio hundido similar al de la zona arqueológica de Cañada de Virgen y afectará 100 mil hectáreas de bosques de encino y matorrales.

En esta zona, dijo, está la última herencia viva de la lengua otomí de la región, que sería dividida, al igual que el santuario de Atotonilco y el Santuario de San Miguel de Allende, declarados patrimonio cultural de la humanidad, por lo que exigió al secretario de Obra Pública honrar su palabra y cambiar el trazo.

El 2 de julio el gobierno estatal lanzó la convocatoria para el proyecto y la empresa constructora se dará a conocer el 17 de septiembre. La autopista, de 70.5 kilómetros y dos carriles de 3.5 metros cada uno, costará 2 mil millones de pesos. Está proyectado que la obra se inicie en el primer trimestre de 2014.

Cuén Garibi reconoció que la ex delegada del INAH Guillermina Gutiérrez Lara cometió un error al emitir un dictamen favorable para la edificación de la autopista, “pero eso no debe ser motivo para destruir una zona arqueológica y atentar con las tradiciones y cultura del pueblo otomí.

Estamos defendiendo el patrimonio tangible e intangible. No se trata de hacer puentes; una carretera es como el muro de Berlín: cuando divide un poblado se hacen dos culturas; hay una afectación al dividir una comunidad, apuntó la funcionaria federal.