Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca la PGJEM a Raúl Reséndiz Bretón y pide apoyo a autoridades de estados vecinos

Investigan a 12 policías de Tultepec y a su director por fuga de homicida

El jefe de los agentes se presenta voluntariamente a declarar

Alcalde recomienda al acusado entregarse y dar su versión

Dice Eruviel Ávila que no habrá impunidad

Sepultan a víctimas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 32

Toluca, Méx., 9 de julio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a 12 policías municipales de Tultepec y al director de la corporación, Cristian Lara Faire, a quienes podría fincar los delitos de encubrimiento y evasión, luego que permitieron que el agente Raúl Reséndiz Bretón huyera tras asesinar a dos jóvenes que respondieron a un insultó de él la tarde del domingo en la colonia Amado Nervo de esa demarcación.

El Ministerio Público podría resolver la situación jurídica de los uniformados en los primeros minutos de este miércoles. Hasta el cierre de esta edición seguía analizando el expediente.

El director de la policía municipal se sumó a los 12 efectivos detenidos la noche del domingo al presentarse voluntariamente a declarar. Durante varias horas lo interrogaron para determinar si facilitó la huida de Resendiz Bretón.

De acuerdo con el procurador de justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, los policías debieron aprehender a su compañero y presentarlo ante el Ministerio Público.

Un grupo de inteligencia de la procuraduría mexiquense busca a Raúl Resendiz Bretón. Se supo que hay vigilancia en domicilios de familiares y amigos donde podría esconderse. Se han girado oficios de colaboración a procuradurías de estados vecinos, a las cuales se envió la ficha del acusado.

Sergio Luna Cortés, dos veces alcalde de Tultepec, informó que desde el lunes policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana se encargaron de la vigilancia en la colonia Amado Nervo y Lomas de Tultepec, y fue retirada la policía local. Aseguró que el ayuntamiento colabora para esclarecer el doble homicidio.

Asimismo recomendó al oficial prófugo, quien tenía nueve años en la corporación y reprobó el examen de control de confianza, que se entregue y dé su versión para que pueda ser anexada (al expediente) y consideradar los atenuantes.

Según la agencia Notimex, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que no habría impunidad en este caso. Se aplicará todo el peso de la ley. La presente administración tiene como premisa garantizar la seguridad de la población, por lo que en éste y casos similares será enérgico en el respeto de la ley, sentenció.

Los hermanos Jesús e Israel Bautista Flores fueron sepultados en el panteón del pueblo de San Antonio Xahuento, municipio de Tultepec, acompañados por decenas de pobladores que caminaron con flores blancas en los brazos.

¡Abran espacio!, pidió un familiar para que Juan Carlos, recién operado, pudiera ver desde un automóvil el sepelio de sus hermanos menores Israel, de 19 años de edad, y Jesús, de 23.

El domingo pasado, los tres hermanos, hijos del matrimonio formado por Jesús Bautista y Norma Flores, fueron baleados por Raúl Resendiz Bretón, jefe de servicio de la policía municipal.

El cortejo fúnebre partió de la colonia Amado Nervo y recorrió dos kilómetros para llegar al cementerio. En el trayecto se sumaron decenas de vecinos y amigos de los dolientes.

Raúl Resendiz Bretón cumplió dos días prófugo. Se sabe que fue chofer del actual alcalde de Tultepec, Sergio Luna, cuando fue presidente municipal por primera vez, en el trienio 2006-2009, y que en este periodo fue nombrado policía municipal.

Un ex funcionario del ayuntamiento que solicitó anonimato dijo que en la gestión del ex alcalde Armando Portugués (2009-2012) Raúl Bretón fue dado de baja por no aprobar el examen de control de confianza, pero por intervención de Sergio Luna fue aceptado como agente de tránsito municipal.

Por la noche, unos 60 jóvenes del barrio de Lomas de Tultepec y Amado Nervo protestaron frente a la alcaldía para demandar justicia. Los manifestantes fueron atendidos por autoridades del municipio, quienes les pidieron calma y les recordaron que la procuraduría mexiquense investiga el caso.