Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto de la normalización monetaria

Capital invertido en mercados emergentes volverá a EU: FMI

En México hay merma en acervo de divisas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 24

La reserva internacional de divisas ha resentido una reducción de mil 831 millones de dólares en las recientes tres semanas, indicó el Banco de México; en tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que una vez que se normalicen las condiciones monetarias en Estados Unidos los capitales que se encuentran en los mercados emergentes retornarán a ese país.

Olivier Blanchard, economista del FMI, explicó que la normalización monetaria en Estados Unidos se llevará a cabo ya sea con reducción en los montos de liquidez que se inyectan al mercado o por la elevación de la tasa de interés, y que en ambos casos las circunstancias llevarán a que los bonos del Tesoro estadunidense sean más atractivos para los inversionistas, que ahora están en los mercados emergentes van a querer volver.

En teleconferencia de prensa desde Washington, Blanchard se refirió a los flujos de capitales desde mercados emergentes observados en las semanas recientes. No tengo duda de que la tendencia al retorno de capitales hacia Estados Unidos irá en aumento; ahora, si todo el capital regresará, yo diría que no.

La mayor parte de esos capitales salieron por la perspectiva de ganancia en países emergentes y parte se va a quedar allí. La tendencia es que regresarán, afirmó.

El Banco de México informó que la reserva de divisas resintió una disminución de 428 millones de dólares entre el 28 de junio y el 5 de julio, debido al cambio en la valuación de sus activos internacionales.

Este es el segundo descenso en la reserva de divisas de México desde que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que iniciaría la reducción paulatina de su programa de compras de bonos del Tesoro hacia fines de 2013, para concluirlo a mediados de 2014.

La salida de capitales de los llamados países emergentes, entre ellos México, hacia Estados Unidos fue casi inmediata y eso se reflejó en una disminución de mil 557 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, que al 21 de junio se ubicaron en 166 mil 377 millones.

Mediante el seguimiento del Banco de México sobre la inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno federal se calculó que del 19 al 20 de junio de 2013 fueron retirados unos 5 mil millones de dólares de ese mercado.

En la siguiente semana, la reserva tuvo alza de 153 millones de dólares en su monto al 28 de junio. La merma en el acervo de divisas de México llega ya a mil 831 millones de dólares entre el 14 de junio y el 5 de julio de este año.