Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro conmemorativo por los cinco años del periódico Km.cero

Difunden el proceso de regeneración urbana y cultural del Centro Histórico

Hemos consolidado un proyecto profesional de comunicación, indica funcionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 8

A lo largo de un lustro de existencia del periódico mensual Km.cero. Noticias del Centro Histórico, sus 60 números han contribuido a difundir el proceso de regeneración urbana, cultural, social, económica y habitacional que vive el Centro Histórico (CH) de la ciudad de México desde hace casi 12 años, expresó Inti Muñoz.

El director general del Fideicomiso Centro Histórico aseguró que Km.cero, con distribución gratuita, ha sido un vaso comunicante entre los habitantes del Centro Histórico, los que lo visitan, las autoridades, instituciones, los organismos especializados en la conservación del patrimonio, la comunidad artística, cultural y la academia.

“Estamos orgullosos de que Km.cero se haya consolidado en estos cinco años como un proyecto profesional de comunicación, que el día de hoy representa, sin duda, la más vasta fuente de datos, experiencias, anécdotas, proyectos, debates, sobre el Centro Histórico en el marco de su recuperación”.

Con motivo de la efeméride se editó Siluetas del Centro Histórico, libro que reúne 36 entrevistas publicadas en una sección del mismo nombre de la contraportada. De acuerdo con Sandra Ortega, directora editorial de la publicación, desde un principio pensamos que era fundamental dedicar un espacio muy claro a las personas que viven o trabajan en el Centro Histórico, que todos los días aportan para que éste continúe.

En este espacio se han reunido personas abocadas a tareas muy tradicionales, como la de planchar rebozos o hacer sonar las campanas de la Catedral, hasta los nuevos vecinos, es decir, los se acaban de mudar allí. El libro cuenta con una introducción de Antonio Calera-Grobet.

Mensuario llega al número 60

“Hace todavía cinco o seis años –señaló Muñoz– habíamos registrado que 95 por ciento de los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México entendían por Centro Histórico sólo cuatro o cinco lugares: la Alameda, el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Nacional, la Catedral y el Zócalo. Ya no ubicaba con claridad dónde estaba la plaza de Santo Domingo, tampoco, por supuesto, la calle de Moneda, el Teatro del Pueblo, el Convento de la Merced y la zona oriente.

Se había perdido la noción de entender que son parte del mismo territorio urbano, el CH y La Lagunilla, el CH y Mixcalco, el CH y el sur de la Alameda.

Gracias al esfuerzo comunicacional de Km.cero se ha comenzado a ampliar el conocimiento de la población al respecto. Este proceso se puede conocer por medio del acervo que conforma la publicación que desde hace algunos años se puede consultar completo en la página del guía del CH.

Respecto del futuro de la publicación, Muñoz dijo: Tenemos contemplado su crecimiento permanente. Es una posibilidad que aumentará su frecuencia, también su tiraje que, de 10 mil ejemplares aumentó a 15 mil. Hemos conformado una colección con cuatro tomos empastados que ha sido distribuida en las bibliotecas públicas y escuelas de la ciudad de México. Ya tiene una cuenta de Twitter y página de Facebook. Muy pronto esperamos que esto se traduzca en que pueda haber aplicaciones para dispositivos móviles.

Una síntesis del libro, que incluye fotografías tomadas en general para Km.cero, se presenta en forma de exposición en las vallas de la Catedral Metropolitana. El 19 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cultural de España en México, Guatemala 18, con 11 años en el Centro Histórico, se dará a conocer el número 60 del periódico, que Ortega describió como una edición especial, con un contenido distinto al que solemos hacer, un poco para revisar lo que hemos hecho en este lustro.

El libro Siluetas del Centro Histórico fue presentado anoche en ese recintso cultural.