Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios sistemas urbanos están en peligro de colapso, advierten especialistas en foro

En 2014 estará consensuada la reforma política del DF, prevé diputado panista

Se pretende que las modificaciones provengan también de los ciudadanos: Rodríguez Doval

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 36

El secretario de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval, señaló que la reforma política de la ciudad de México podría quedar consensuada por los partidos políticos el próximo año.

El panista explicó que la reforma referida se discutirá en el Congreso en los próximos meses, por lo cual confiamos en que para el próximo año ya tengamos una reforma consensuada entre los diversos partidos para que podamos mejorar la situación administrativa, jurídica y política del Distrito Federal.

En la inauguración del foro La reforma política del Distrito Federal, dijo que se pretende que las modificaciones provengan también de propuestas ciudadanas y no sean sólo un acuerdo entre partidos.

Aquí no se trata de inventarnos reivindicaciones políticas, ni de ver cómo los políticos nos distribuimos el poder, sino que tenemos que ver aquella reforma que haga que los ciudadanos tengan mejores servicios públicos, sean mejor atendidos y tengan el derecho de gozar de una mejor ciudad, afirmó.

Se manifestó también por el fortalecimiento de las 16 delegaciones políticas, ya que son muy débiles en términos financieros, de atribuciones y de competencias legales.

Dijo que una propuesta es que en las delegaciones existan órganos de contrapeso, colegiados, similares a los cabildos en los municipios.

La reforma política, agregó, deberá fortalecer también a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por lo que hay que otorgarle más facultades de fiscalización y de contrapeso al gobierno de la ciudad.

Problema de megacities

El representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Stefan Jost, planteó que el Distrito Federal enfrenta el problema de las llamadas megacities, fenómeno que se observa a escala mundial.

La migración interna llevó a muchas ciudades a un crecimiento que no va de la mano con la planeación, y por ello tenemos varios sistemas urbanos que están en peligro de colapso. El DF sabe de qué se trata y es necesario que se recojan las diversas ideas y visiones, incluso de experiencias internacionales, para resolverlo.

El director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín, refirió que hay una falta de gobernanza metropolitana en la ciudad de México, porque no se tiene un plan a largo plazo, además de que se requiere empatar ciertas atribuciones de políticas públicas de las delegaciones con los municipios.