Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videovigilancia en el DF
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 41

En la ciudad de México hay más de 8 mil cámaras de vigilancia, que forman parte de una red que ha ayudado a combatir ilícitos sin interferir en la privacidad de los ciudadanos, afirmó Gerardo González, diector del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4) del Gobierno del Distrito Federal.

Hoy en día tenemos más de 8 mil cámaras instaladas, más de 5 mil en el Metro. Están distribuidas en todas las delegaciones de acuerdo con criterios como la incidencia delictiva, el número de habitantes, el tránsito de personas y de autos, y la infraestructura, que forman parte de una ley de regulación del uso de tecnología, explicó el funcionario en entrevista.

La red de videovigilancia, donde trabajan casi mil 200 personas, opera en niveles de prevención, reacción e investigación. Si no fue posible evitar un delito o intervenir en el momento que ocurría, dijo, la grabación se conserva durante siete días para que dé inicio una averiguación previa.

El sistema funciona. Desde que se implementó este proyecto en 2009, ha bajado la incidencia delictiva más de 22 por ciento, como por ejemplo la de vehículos robados. Las críticas son respetables, pero al final del día los resultados hablan y lo que te puedo decir es que sólo grabamos lo que sucede en los espacios públicos sin violar la intimidad de nadie, subrayó González.