Política
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia sostiene que combate frontalmente ése y otros delitos entre sus filas

Ha procesado Sedena a seis militares por acoso sexual en los últimos dos años

Asegura que se avanza en la integración de las mujeres en el Ejército, pues ya suman 7%

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 12

En el Ejército se combaten frontalmente los actos de hostigamiento, discriminación y abuso de autoridad que sufra cualquier militar femenino o masculino, y prueba de ello es que en los dos últimos años el Comité de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido 30 quejas y ha procesado a seis elementos por acoso sexual.

El director de Derechos Humanos de la Sedena, general brigadier José Carlos Beltrán Benítez, y la jefa del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, teniente coronel cirujano dentista María Dolores Domínguez Rocha, explican en entrevista los avances en materia de equidad de género en la dependencia y destacan la atención que reciben quienes denuncian acciones de acoso y hostigamiento sexual.

Respecto de las quejas de soldados discriminados por su preferencia sexual, el general Beltrán Benítez sostiene que no han tenido ningún caso de ese tipo: No sabemos si los hay o no, no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática.

En cuanto a la integración de la mujer en las fuerzas armadas, actualmente suman 7 por ciento de los poco más de 200 mil integrantes del Ejército. La teniente coronel Domínguez destaca que hay dos pilotos egresadas del Colegio del Aire, las primeras pertenecientes a un arma con posibilidad de llegar al grado de general de división.

Además, el alto mando ya autorizó el ingreso de mujeres al Heroico Colegio Militar en los escuadrones de artillería y zapadores para este año lectivo, y a 17 planteles castrenses y a la Escuela Superior de Guerra, después de aprobar el examen de conocimientos.

El alto mando ordenó un estudio, añadió Domínguez, para que mujeres se incorporen a los grupos de infantería, caballería y arma blindada, y tengan la posibilidad de formar parte de las Fuerzas Especiales, inicialmente en el área administrativa y después tomar cursos de protección a funcionarios y de seguridad. Todo lleva un proceso y debe ser de manera paulatina, indica.

Agrega que para ganarse la confianza de las mujeres y den a conocer cuando sufren actos de hostigamiento sexual, debe posibilitárseles denunciar los hechos directamente en un número 1-800, vía correo electrónico o personalmente, sin la necesidad de hacerlo del conocimiento de sus superiores y con la única condición de que la acusación no sea anónima.

Luego de recibir la denuncia, agregan Beltrán Benítez y Domínguez Rocha, las militares reciben atención jurídica, ayuda sicológica y la orientación necesaria para presentar la querella correspondiente ante el ministerio público.

Todas las quejas recibidas provienen de mujeres militares y no hay casos de varones que acusen hostigamiento o acoso sexual, apunta el general Beltrán.

–¿Ya se tendría una idea de cuándo habrá una integración plena de la mujer?

–Es un proyecto; no tenemos todavía una fecha –responde la teniente coronel.

–En cuanto a niveles de deserción o abandono de estudios, ¿es similar el número de casos entre los dos géneros?

–Ha sido igual; ahorita ingresó una gran cantidad de mujeres a la Policía Militar y se ha visto que la cantidad de deserción y de bajas es similar en ambos grupos. También está el problema de incrementar los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y otros servicios que deben apoyar la integración de la mujer al trabajo.

Actualmente, mil 385 soldados varones y 8 mil 367 mujeres utilizan este apoyo, y se prevé ampliar la oferta. El año próximo se construirán en 2014 Cendis en San Miguel de Los Jagüeyes, estado de México, y en la base aérea de Santa Lucía, y en 2015 en Guadalajara, Jalisco.

–¿Y respecto a la violencia en los planteles militares en contra de reclutas?

–Sí hemos tenido quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre maltrato; sin embargo, hemos sustanciado todas estas quejas y hemos analizado caso por caso. Hay incidentes que se están investigando, donde ha habido excesos. Tenemos quejas por abuso ante la CNDH y la procuraduría militar ya investiga.

Beltrán Benítez señala que muchas de estas denuncias provienen de los propios alumnos que tienen el temor de enfrentar a su padre y pintan situaciones muy dramáticas, cuando en realidad ya no quieren estar en los planteles.

La titular del observatorio concluye que este organismo apoya a la superioridad en aras de mejorar la condición de la mujer. Sería lo ideal, que estemos en condiciones iguales, avanzar juntos en un ambiente de respeto y armonía, porque eso mejora la productividad de la institución y avanzamos como país.