Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras llegar a Jordania, acusan a Abu Qatada de terrorismo

Expulsa Londres a embajador de Bin Laden tras 10 años de batalla judicial
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 30

Ammán, 7 de julio.

El clérigo radical islamita Abu Qatada, expulsado este domingo de Gran Bretaña tras años de batalla judicial, fue acusado de terrorismo poco después de llegar a Jordania, donde se declaró inocente.

Abu Qatada, considerado el embajador de (Osama) Bin Laden en Europa, partió de Londres por la madrugada, con escolta británica y jordana, y llegó a la capital poco antes de las 10 horas (7:00 GMT).

El predicador, quien se había convertido en una pesadilla para las autoridades británicas, las cuales llevaban 10 años tratando de expulsarlo, fue presentado ante el fiscal de la Corte de Seguridad del Estado –tribunal militar situado justo al lado del aeropuerto–, indicó una fuente judicial a Afp.

La Corte le señaló su inculpación en un complot con miras a cometer actos terroristas y el islamita, de 53 años, fue puesto en detención preventiva 15 días, agregó la fuente.

Abu Qatada se declaró no culpable, comentó su abogado, Taysir Diab, al explicar que a partir del lunes presentará un recurso para obtener la liberación bajo fianza de su cliente.

El padre de Abu Qatada y sus tres hermanos pudieron abrazarlo en el tribunal, indicó uno de sus familiares, quien destacó que lo vio tranquilo durante la audiencia.

Su partida supone un alivio para las autoridades británicas, que gastaron 1.7 millones de libras (2 millones de euros) durante 10 años de saga judicial y diplomática, que terminó con esta expulsión.

Estoy completamente satisfecho. Es algo que el gobierno se había comprometido a hacer y lo hemos logrado, declaró el primer ministro, David Cameron, a cadenas de televisión de su país.

Como el resto de los británicos, no podía soportar que tardara tanto y que fuera tan difícil expulsar a este hombre que no tiene ningún derecho a estar en nuestro país, ya que es una amenaza, añadió.

El clérigo radical, calificado de mano derecha de Bin Laden por el juez español Baltasar Garzón, llegó a Reino Unido en 1993. Desde su primera detención, en octubre de 2002, pasó la mayor parte del tiempo en la cárcel y en arresto domiciliario, sin haber sido acusado en ese país.

Omar Mahmud Mohamed Othman, Abu Qatada, nació en 1960 cerca de Belén y tiene nacionalidad jordana, ya que Cisjordania estaba bajo control jordano en el momento de su nacimiento.

En Jordania, de donde huyó en 1989, Abu Qatada fue condenado en ausencia a la pena capital en 1999 por complot para preparar atentados. La pena fue conmutada luego a cadena perpetua y trabajos forzados. En 2000 volvió a ser condenado a 15 años de cárcel por preparar atentados. Jordania quiere juzgarlo de nuevo.

El islamita se opuso mucho tiempo a ser extraditado a Jordania, tanto ante la justicia británica como europea, antes de indicar en mayo que aceptaba retornar a Jordania, una vez ratificado el tratado que le garantiza un juicio justo. Su esposa y sus cinco hijos permanecerán en Reino Unido.