Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa que el gobierno estudia anular la dualidad monetaria

Pide Raúl Castro a cubanos prestar atención a conceptos sobre desarrollo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 28

La Habana, 7 de julio.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó hoy a los ciudadanos de su país a lograr la conceptualización teórica del rumbo de desarrollo de la isla, inmersa desde hace años en un proceso de transformación de su economía, con una progresiva apertura a las actividades económicas de mercado.

Es esencial prestar atención a la teoría y analizar todos estos temas junto al pueblo, dijo el mandatario en la clausura del primer periodo de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al hacer un balance de los logros y las limitaciones que han enfrentado los cubanos en la aplicación de los lineamientos de la política económica y social de la revolución cubana, aprobados en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) en abril de 2011.

Castro, quien asumió la presidencia en 2008 y ha impulsado cambios en la economía, destacó que hasta ahora los cubanos no han tratado un tema tan importante como la conceptualización teórica de la revolución cubana, cuyo modelo debe ser “próspero y sustentable con nuestro esfuerzo y producción.

La actualización del modelo socioeconómico en Cuba demanda un clima permanente de orden, disciplina y exigencia, aseveró el mandatario, quien llamó al pueblo a sumarse a la “batalla contra las indisciplinas sociales que han ocasionado daños morales y materiales.

Foto
Raúl Castro, mandatario de Cuba, y el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, durante el segundo día de sesiones de la Asamblea Nacional. Arriba, Leopoldo Cintras, ministro de las Fuerzas Armadas, y Bruno Rodríguez, cancillerFoto Ap

“Hemos visto a lo largo de más de 20 años del periodo especial –impulsado a partir de 1991 con motivo de la desintegración del bloque socialista en el mundo– el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás”, reconoció.

El gobernante consideró que la llamada dualidad monetaria –circulación del peso convertible a $24 y del peso con paridad de uno a uno con el dólar, en el cambio oficial– representa un obstáculo para el avance del país. Informó que se realizan estudios para sumprimir esa situación de forma ordenada e integral.

En la sesión, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, informó que 429 mil personas trabajan por cuenta propia. La mayoría en la gastronomía, el transporte de pasajeros, peluquerías, plomería y mecánica automotriz.