Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan declarar emergencia en Xalisco

Dos muertos y mil casas dañadas por mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 32

Dos muertos, tres desaparecidos, daños en mil viviendas, 50 negocios y 100 vehículos particulares, así como pérdidas de ganado vacuno, fue el saldo que dejó el desbordamiento del arroyo El Indio, en el municipio de Xalisco, Nayarit, a causa de los remanentes del huracán Érick, degradado a tormenta tropical. Hay 5 mil afectados y 130 personas están en albergues.

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda pidió al gobierno federal declarar zona de desastre esta cabecera municipal y apoyar con recursos económicos a las familias afectadas.

El sábado por la tarde, una tormenta provocó que el caudal creciera y arrasara casas, vehículos y animales. Habitantes de las colonias 25 de Abril, Guadalupe Victoria, Pueblo Nuevo, Navarreño II, Salvador Sánchez Vázquez y la zona centro fueron evacuadas.

La mañana del domingo elementos del Ejército Mexicano sacaron enormes cantidades de fango, escombros y basura de calles y casas de Xalisco. El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Nayarit, Orlando Jiménez Nieves, informó que las 20 tiendas del Programa de Seguridad Alimentaria fueron habilitadas como centros de acopio.

Érick se debilitó ayer por la mañana a tormenta tropical y empezó a alejarse. Se preveía que por la noche generaría precipitaciones, oleaje elevado y viento en el sur de la península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En Puerto Vallarta, Jalisco, Érick derribó árboles, postes, y causó derrumbes en algunas casas y deslaves en las carreteras Puerto Vallarta-Barra de Navidad y Las Palmas-Mascota. Las vías fueron reabiertas casi de inmediato.

En Mariano Escobedo, Veracruz, las lluvias ocasionaron un deslave en la comunidad de Vista y daños al menos a 10 viviendas. Según Protección Civil, no hubo lesionados, aunque se desalojó a 50 personas que fueron puestas bajo resguardo en la escuela primaria Vista Hermosa, en lo que se evalúan daños.

Ante los fuertes vientos y oleajes provocados por Érick, fue cerrado el puerto de Mazatlán, Sinaloa a embarcaciones menores.

(Myriam Navarro, Javier Santos, Eirinet Gómez e Irene Sánchez)