Estados
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN: sólo se pretende cambiar nombre a la PGJE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 32

Cuernavaca, Mor., 7 de julio.

Según la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución local para crear la Fiscalía General de Justicia de Morelos, enviada por el gobernador el pasado viernes, no plantea cambios profundos ni mecanismos para acabar con la omisión y corrupción que imperan en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El coordinador de los panistas, Javier Bolaños Aguilar, dijo que el mandatario estatal sólo pretende cambiarle el nombre a la dependencia.

No es congruente la propuesta, pues presenta un diagnostico caótico de la actual procuraduría, a la cual reprueba en lo presupuestal, administrativo y operativo, pero no resuelve ninguno de esos problemas y sólo cambia la fachada de la institufción al rebautizarla como fiscalía, dijo Bolaños Aguilar.

Precisó que la iniciativa señala que en el Ministerio Público subsisten practicas negativas, como obtener beneficios económicos a costa de las víctimas, pero no explica cómo combatirlas.

Asimismo, señala que el nivel salarial del personal se encuentra por debajo del mínimo requerido, se carece del sistema de registro de huella balística, el sistema nacional de identificación de huella dactilar está saturado y los laboratorios de genética, química y patología no están debidamente abastecidos de reactivos, pero tampoco ofrece soluciones.

Uno esperaría que esta propuesta contendría soluciones o cambios para resolver los problemas, pero es decepcionante que la esencia de la propuesta sólo sea cambiar de nombre, concluyó.