Capital
Ver día anteriorLunes 8 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder sindical apela a la sensibilidad de las autoridades

Respuesta positiva a demandas hoy o paramos el Metro, amenaza Espino
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2013, p. 35

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Sntstc), Fernando Espino Arévalo, confió en llegar a un acuerdo este lunes con las autoridades del Metro y evitar la suspensión del servicio en tres líneas.

Tras 11 años de lucha, en 2011 se ganó un laudo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que 2 mil 300 plazas fueran basificadas, lo cual fue reconocido por los anteriores jefe de Gobierno y director del Metro, Marcelo Ebrard y Francisco Bojórquez, respectivamente.

Los actuales funcionarios, sin embargo, lo desconocieron e impugnaron, logrando una suspensión en el juzgado primero de distrito en materia penal, lo cual no deja sin efecto el laudo, aunque nos han pospuesto en diversas ocasiones la audiencia, a solicitud de ellos, programándose para el 26 de julio, señaló.

En entrevista advirtió que no vamos a permitir que se haga una cortina de humo con que me quiero quedar con todos los trabajadores. ¿En qué me beneficia?, cuando hay libertad de sindicalización y las plazas existen, haciendo sus titulares funciones de trabajador de base.

La entrega de las plazas desocupadas por jubilación o enfermedad han sido entregadas por el actual director, Joel Ortega, a personal de seguridad, cuando muchas son técnicas, dejando fuera a especialistas que requiere el organismo, por amiguismo u otras cuestiones.

Se trata, argumentó, de una actuación irregular y unilateral, porque está afectando los legítimos derechos de los trabajadores con muchísimos años laborando, cuando hay un riesgo latente de que se registre un accidente grave, por la mala situación del Metro.

Confió en que haya sensibilidad del director del Metro en la reunión que tendremos hoy, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nos atienda también, pues no queremos confrontarnos con nadie, estamos acostumbrados a trabajar con quienes nos manden, pero no vamos a permitirque se ponga en riesgo la operación del sistema.

De no obtenerse una respuesta positiva a nuestras demandas para basificar 2 mil 300 plazas, entregar herramientas e insumos, cesar la subcontratación de trabajadores en la línea 12 y mejorar las instalaciones laborales vamos a parar esta semana tres líneas y estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias de no ser escuchados, advirtió.