Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rendirá protesta Romualdo López como rector en la UAM Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 35

Mañana lunes, Romualdo López Zárate tomará protesta como rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2013-2017.

Especialista en educación, considera la enseñanza, incluida la superior, un bien social, un derecho de los ciudadanos y, en consecuencia, es una responsabilidad pública ofrecerla con oportunidad y calidad.

Asimismo, asevera que el conocimiento generado en las universidades públicas es un bien común, en oposición a la concepción de que todo saber tiene un precio.

Además, sostiene que ese tipo de instituciones cultivan todas las áreas del conocimiento, principio que rechaza aquel que considera que las universidades sólo deben ofrecer lo que el mercado demanda, enseñar únicamente competencias y habilidades para la inserción de sus egresados en el mundo laboral.

Su programa de trabajo para la unidad incluye formular un nuevo plan de desarrollo institucional, en concordancia con el de la UAM para 2011-2024, así como un proyecto presupuestal para sustentar el desarrollo académico de ese campus.

También propone empatar los procesos de evaluación y acreditación externos con los internos y fundamentar las ternas para directores de división y jefes de departamento, entre otras acciones.

Por lo que respecta a la docencia, considera fundamental insistir en un proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno, reiterar que el acto pedagógico por excelencia se da en el salón de clases, con la interacción entre los profesores y los estudiantes, así como avanzar en la evaluación colegiada de los aprendizajes.

El 6 de junio, López Zárate fue designado por la junta directiva de la UAM como rector de la unidad, en sustitución de Paloma Ibáñez Villalobos.

López Zárate es sociólogo por la Universidad Iberoamericana (UIA); maestro en sicología social y en metodología de la ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente, y doctor en educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II.

En la UAM estuvo al frente de los departamentos de Información, de Sociología y del área de Sociología de las Universidades. Ocupó el cargo de secretario de unidad (1981-1983), entre otros.