Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE de Guerrero ejerce acción penal contra dos policías de Tetipac acusados de homicidio

Deudos de ocho jóvenes asesinados en Coyuca demandan justicia y recursos para sepultarlos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 12

Familiares de siete de los ocho jóvenes y niños asesinados el pasado jueves por un comando armado en una huerta del municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, protestaron en el exterior del recinto donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero sostenía una mesa de trabajo con la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, para pedir justicia, seguridad en su comunidad y recursos económicos para solventar los gastos funerarios de sus hijos.

Al salón Pinocho, a unos metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, arribaron alrededor de las 11:40 horas, unos 25 deudos de las víctimas y habitantes de la colonia Venustiano Carranza. Ahí, Alejandro Ramírez Mora, de 17 años, expresó: Quiero justicia para mi hermano Luis Ramírez Mora, quien tenía 14 años y elaboraba pan. Aquí no alcanza para estudiar.

Al atenderlos, Aguirre Rivero expresó a las madres que no están solas y se comprometió a respaldar económicamente a los afectados, además de que instruirá al procurador de justicia a abocarse al caso. Este domingo, se reunirá con una comisión de padres de las víctimas en Acapulco.

Por separado, el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, señaló que los tres niveles de gobierno trabajan coordinados para contrarrestar la inseguridad, pero enfatizó que la cobertura no es suficiente. Lamentablemente es muy complicado cubrir al ciento por ciento y sobre todo las agresiones entre los grupos, indicó.

Por otra parte, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) anunció que ejerció acción penal contra dos policías municipales de Tetipac por su probable responsabilidad en el delito de homicidio el pasado 2 de julio en la comunidad de San Andrés, por lo que fueron consignados ante un juez.

Éstos y otros cinco elementos policiacos, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, luego de que pobladores de esa localidad los habían retenido y pretendían lincharlos por la muerte de un campesino.

En atención al cúmulo probatorio obtenido, se determinó que accionaron sus armas de fuego y probablemente tienen relación con la muerte de una persona, por lo que la PGJE, a través de la agencia del Ministerio Público, perfeccionó las investigaciones correspondientes y consignó ante el juez penal en turno a los dos probables homicidas, concluyó en un comunicado.