Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto decide ante la falta de exhaustividad de la procuraduría

Ordena Ifai a la PGR informar sobre agentes denunciados por tortura
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó  a la Procuraduría General de la República (PGR) para que dé a conocer el número de averiguaciones previas iniciadas en contra de agentes adscritos a esa dependencia, a partir de denuncias por el delito de tortura.

El organismo señaló que en respuesta a una particular que solicitó esa información, la PGR manifestó que, a partir de una búsqueda en el Sistema Institucional de Información Estadística y en el Libro glanco de gobierno, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas no obtuvo ningún resultado, por lo que su comité de información confirmó la inexistencia. Sin embargo, la solicitante, inconforme con la respuesta de la PGR, presentó un recurso de revisión ante el Ifai –turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén–, en el que manifestó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, se documentaron por lo menos 16 casos en los que se encuentran relacionados agentes de la ­procuraduría.

Luego de una revisión del caso en el que se constató que la dependencia no había sido exhaustiva en su búsqueda, el pleno del instituto revocó la respuesta e instruyó a la PGR una nueva búsqueda exhaustiva en todas la unidades administrativas competentes.

Entre las que no podrá omitir se incluyen la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad.

Además deberá realizar una revisión en los archivos de la Visitaduría General; la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional; la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, y la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, entre otras áreas administrativas y operativas.