Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Con volantes y en redes sociales arrecia la guerra sucia

Clima de violencia deteriora la competencia política en Sinaloa

Varios de los candidatos son acusados de tener vínculos con el narco

Foto
Sergio Torres Félix, candidato de Transformemos Sinaloa ha sido señalado en un video de tener nexos con el narcoFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 4

Culiacán, Sin., 6 de julio.

El homicidio de un candidato a regidor de la alianza Unidos Ganas Tú (PRD-PAN-PT), y el del hijo del delegado de la fórmula Transformemos Sinaloa (PRI-PVEM-Panal) deterioran el ambiente electoral en esta entidad, donde ya se han suspendido campañas por la violencia, detenciones arbitrarias y levantones de activistas.

A un día de los comicios para renovar las 18 alcaldías y 40 diputaciones locales, dos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en El Rosario fueron interceptados y llevados a la fuerza por desconocidos. Ignacio Ortega y Manuel Sauceda, de 34 y 38 años, respectivamente, fueron arrojados este sábado desde una camioneta, frente a la casa de campaña del candidato a alcalde, Manuel Antonio Pineda, en esa cabecera municipal, luego de cerca de 12 horas de permanecer desaparecidos. Ambos fueron golpeados.

Dirigentes de la coalición Unidos Ganas Tú responsabilizaron al candidato del PRI, Arturo Flores. Heriberto Arias, dirigente estatal del PRD, y Edgardo Burgos, del PAN, dijeron que en un mitin realizado en su cierre de campaña, el candidato del PRI se refirió a los dos brigadistas y dijo que los cazarían con flechas rojas.

Esta semana la guerra sucia arreció en la entidad con ataques en redes sociales, volantes y amenazas. En un video se acusa a Sergio Torres Félix, candidato de Transformemos Sinaloa a alcalde de Culiacán, de tener nexos con el cártel del Chapo Guzmán.

De acuerdo con una ficha elaborada por la Dirección de Gobierno de la administración estatal en 2007, el ex diputado federal y ex diputado local, quien cuenta con el respaldo del gobernador Mario López Valdez, tiene puntos vulnerables, entre ellos su “parentesco con Javier Torres (El JT, ex operador del cártel de Sinaloa, preso por narcotráfico en el penal de máxima seguridad del Altiplano)”.

La Dirección de Gobierno, considerada la policía política del gobierno estatal, elaboró el expediente para valorar las opciones del priísmo sinaloense en la contienda electoral de 2007, durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, hoy subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del gobierno federal.

Eslabones sucios

Policías municipales de Ahome detuvieron a siete jóvenes que repartían propaganda contra Arturo Duarte, candidato de la alianza Transformemos Sinaloa, acusándolo de rata. Las aprehensiones se dieron entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

La guerra sucia se trasladó al municipio de Sinaloa, donde los candidatos a alcalde y diputado, Esteban López y Saúl Rubio, suspendieron proselitismo el 23 de junio, luego del homicidio de Eleazar Armenta, candidato a regidor y coordinador de campaña en esa región serrana.

El martes, un día antes de que culminara el plazo para hacer campaña, ambos aparecieron para afirmar que ganarían la contienda, a pesar de que no tienen representantes de casillas ni capacidad para movilizar votantes, ante las amenazas y violencia de que han sido víctimas.

Narcos y saltimbanquis

Entre los candidatos a alcaldes y diputados de las dos principales alianzas, hay quienes han sido acusados de tener vínculos con el narcotráfico, saltimbanquis y reincidentes.

Eduardo Ortiz Hernández, abanderado de la alianza Unidos Ganas Tú a la alcaldía de Culiacán, fue diputado local y federal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y secretario de Desarrollo Económico en el gobierno estatal, puesto al que renunció para buscar esta postulación.

En Mazatlán, compite por la alianza PAN, PRD y PT Eduardo Felton, empresario y panista de cepa. Como diputado local fue uno de los principales operadores del gobernador e impulsó la aprobación de las dos deudas adquiridas (por 3 mil 300 millones de pesos) por el gobierno estatal en apenas dos años.

Óscar Félix, candidato a diputado por la alianza Transformemos Sinaloa, ha sido vinculado también con criminales: tres de sus hermanos fueron detenidos por el Ejército en 2008 con 18 kilos de cocaína. Félix reconoció públicamente que es cuñado de Javier Torres, El JT, ex operador del cártel de Sinaloa, hoy preso en el penal del Altiplano.

Gómer Monárrez, postulado a una diputación por PRI-PVEM-Panal, apoyó al ahora gobernador cuando éste renunció al PRI para postularse a la gubernatura por la coalición PAN-PRD-Convergencia, en 2010. Ahora regresa al tricolor, del que ya fue diputado local.

Siete mil policías vigilarán casillas

Un total de 7 mil 200 policías participarán en la vigilancia de la jornada electoral de este domingo, informó Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública del estado. Mil 400 efectivos son de la policía ministerial y la estatal preventiva, los restantes pertenecen a corporaciones municipales. Se contempla también la participación de elementos de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal.

Precisó que en todo el estado hay acciones para garantizar que el total de las casillas se instalen sin problema e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie o reporte cualquier anomalía.

(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)