Política
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2013

Blanquiazul durante 24 años, el estado se caracteriza por su abstencionismo

Entre acusaciones mutuas, el PRI confía en arrebatar al PAN la gubernatura de BC
Foto
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, acudió recientemente a respaldar las campañas de los candidatos de la coalición Unidos por Baja CaliforniaFoto Alberto Guzmán
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 3

Tijuana, BC, 6 de julio.

La confianza del PRI en recuperar este domingo la gubernatura de Baja California con un margen estrecho de votos, se topa con la determinación del PAN y sus singulares aliados –PRD y Panal– de conservar el bastión político que no se ha dejado arrebatar por 24 años continuos.

Enfrascados en la pugna electoral que degeneró en una trifulca de acusaciones y señalamientos –cada día más subidos de tono–, los dos partidos se acercaron a otras fuerzas políticas para conformar dos coaliciones que demostraron en los hechos el deterioro rampante de la política cuando se pretende obtener el poder, traducido a un botín de control tanto económico como social.

Este día la autoridad electoral convocó a las urnas a 2 millones 400 mil ciudadanos registrados en el padrón, que se divide en 17 distritos electorales.

No obstante, la apatía es el sino que caracteriza la participación electoral entre los bajacalifornianos. Tanto en los comicios locales como en los federales el promedio de personas que acuden a las urnas –sin que importe el número de empadronados– oscila entre 35 y 38 por ciento. Una de las más bajas en la República.

Esa tendencia se explica por dos factores fundamentales: la entidad es una región de tránsito y de población migrante, y la profunda insatisfacción que han propiciado los gobiernos de todos los partidos, el panista en la gubernatura y los municipales, entre los votantes que no observan resultados tangibles de las llamadas políticas públicas, a las que supuestamente se aplican presupuestos millonarios, mientras los niveles de pobreza se incrementan.

La víspera acarreó la alerta en la coalición formada por PRI, PVEM y PT, pues se difundió la especie de que el candidato del PAN, Francisco Kiko Vega, y su coalición con el PRD y el Panal en complicidad con el gobierno panista de José Guadalupe Osuna, echaron a andar la llamada maquinaria azul.

Ésta consistiría en la compra de voto directo con los ciudadanos a través de despensas, bonos de supermercado, tarjetas de débito y dinero en efectivo. Incluso el ingeniero Felipe Ruanova, candidato del Partido Movimiento Ciudadano, señaló al gobierno del estado y a los panistas de estar desesperados, saben que van a perder y junto a sus cómplices del PRD harán lo indecible por voltear el proceso. Y eso es muy riesgoso, porque la gente está hastiada del panismo.

Del lado del PRI la vigencia de los presidentes municipales de ese partido en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada desactivó parte de la maquinaria electoral del PAN, y dio pie a que el priísmo se consolidara como la fuerza de control político en esas zonas urbanas.

Tanto Fernando Castro Trenti, por el PRI y sus aliados, como Kiko Vega, junto a los suyos, esperarán que sus estructuras de control del voto funcionen con la precisión que los recursos económicos generalmente facilitan en estos casos.

El panista tiene la ventaja de contar con un correligionario en la gubernatura del estado quien, según se ha denunciado con documentos, ha destinado recursos económicos a la compra de despensas en los últimos días.

A su vez, Fernando Castro Trenti –de quien se dice en el estado que fue dejado a su suerte por el gobierno de Enrique Peña Nieto– tiene el reto de llamar a la ciudadanía a votar para obtener el mayor número de sufragios, para derrotar al panismo y poner fin a sus 24 años de gobierno.

Por lo pronto, ayer Felipe Ruanova hizo lo suyo, contrató una avioneta que sobrevoló las principales ciudades del estado, para arrojar un millón de volantes llamando a votar a la gente.

Mientras, el diputado federal Juan Pablo Adame denunció que personas protegidas por policías del municipio priísta de Playas de Rosarito colocaron mantas con leyendas contra el candidato a la gubernatura del estado Kiko Vega de la Madrid, de la alianza PAN-PRD-Panal.

Adame participó en una brigada de militantes panistas que recorrió vialidades de Tijuana y Rosarito.

En el poblado Puerto Nuevo, del municipio de Rosarito, descubrieron a dos personas que colocaban una manta contra Vega, por lo que solicitaron la presencia de policías ministeriales del estado, pero al llegar éstos, agentes municipales les impidieron detener a los que llevaron la manta, bajo el argumento que estaban ahí sólo para proteger los puntos estratégicos hasta después de la jornada electoral de este domingo.

Después de un enfrentamiento físico y verbal entre agentes de las dos corporaciones, los dos hombres, identificados como José Márquez y Jordán Delgado, fueron detenidos por los agentes municipales, pero hasta la tarde de este sábado no habían sido consignados, aun cuando el ilícito se reportó en las primeras horas de hoy.

Juan Pablo Adame criticó la participación del secretario de Seguridad Pública de Rosarito, Francisco Castro Trenti, porque protege a su hermano Fernando Castro, candidato al gobierno de Baja California de PRI-PVEM-PT.

Este hombre [Francisco] ni siquiera ha aprobado los exámenes de control y confianza, agregó, uno de los principales requisitos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ocupar un cargo de tan alta ­responsabilidad.

Con información de Antonio Heras, corresponsal