Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Hopalong en el Cervantino

Oxígeno 13

E

n plena madurez artística y personal, el ya legendario Hopalong (mejor conocido en los bajos mundos del IFE como José Luis González Chagoyán) nos entrega su segundo disco en vivo, el octavo en su cuenta personal, y para ello eligió un exitoso, luminoso concierto que ofreció el Hopalong Jazz Quintet en el pasado Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, específicamente en la ex Hacienda San Gabriel.

En vivo en el Cervantino es un disco altamente disfrutable, donde el jazz directo, sin adjetivos –el mainsteam dirían algunos cuates– hace acto de presencia apenas inicia la primera vuelta de Don Raúl y Sacramento, tema propio, hasta cerrar el último track de la misma feliz manera con It’s only a paper moon, uno de los muchos clásicos de Harold Arlen. Pero hay más, por supuesto.

Los integrantes del quinteto (vecinos de San Miguel de Allende y Querétaro) son músicos consumados que sostienen cada tema en la yema de los dedos, con una facilidad y una coherencia que parecieran tomarte de la mano para caminar a través de sus líneas. Los saxos de Paco Servín y la trompeta de Armando Servín semejan por momentos las sonoridades del lejano oriente. La base rítmica, sólida, sobria, brinca también al calor afrocaribeño con un estupendo arreglo al Good bye pork oie hat de Charles Mingus. Papacho Sirdey al piano, Víctor Monterrubio en la batería y, por supuesto, el Hop.

Pero la madurez de Hopalong como arreglista y creador de melodías es lo que más nos impresiona (su calidad en el contrabajo es de sobra conocida y no nos sorprende). En Canito, por ejemplo, rola dedicada a su hijo, va del vals al swing con esquemas tan sencillos como atractivos, hilando líneas melódicas de una solidez envolvente, sumamente expresiva… y agradecible.

Ya puestos a escoger, nos vamos con Seven come eleven, donde el sax de Servín se explaya a conciencia en una suerte de funk. Pero sobre todo, habría que inclinarse ante la Saga de Harrison Crabfeathers, donde el grupo en general y el piano en particular recuperan un tema del jazz contemporáneo que el mismísimo Steve Kuhn –su compositor– reconocería y aplaudiría de pie.

Después de consolidar dos ciclos anuales de conciertos, productores y directivos de Horizonte (107.9 de FM) están dando fondo y forma (lo que se dice y cómo se dice) a una tercera serie, ahora bajo el nombre de Oxígeno. Érik Montenegro, líder conceptual y gerente de la estación, nos platica: “Se trata de la segunda edición de esta temporada de conciertos de verano llamada Oxígeno 13. La idea de añadir una temporada más viene por varias razones. La más evidente es la época vacacional, donde las actividades son siempre diversas, pero pocas para escuchar música a las 17 horas en un lunes o jueves cualquiera (horario y días de todos los conciertos este año).

“En Oxígeno se trata de convocar a aquellas bandas que si bien no son en su mayoría jazz derecho, sí son propuestas que se programan en la estación con la firme intención de apoyarlas y darlas a conocer. Así que Oxígeno es un respiro, una bocanada, una pausa y aire nuevo para los oídos, sin dejar de lado al género sincopado.”

Todos los conciertos son gratuitos y se llevan a cabo en el Estudio A del IMER. Para obtener pases dobles hay que estar pendientes de la programación en vivo de Horizonte. Además, los conciertos son grabados y transmitidos en su totalidad de forma diferida todos los sábados y domingos de julio a las 21 y 20 horas, respectivamente. Los siete conciertos restantes estarán a cargo de: Gustavo Cortiñas (lunes 8), Andrea Básef (jueves 11), Tania Guzmán (lunes 15), Sr. Mandril (jueves 18), La Rumorosa (lunes 22), Faralae (jueves 25) y Cindy Scott (lunes 29). Salud.

[email protected]