Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Piratería aérea

E

l caso Snowden y sus secuelas: Como se sabe, en un acto de piratería aérea ordenado por Estados Unidos, Francia, Italia, España y Portugal se negaron a dejar que el avión del presidente boliviano Evo Morales sobrevolase su territorio y lo tuvieron secuestrado 14 horas en Viena. La Unasur se reunió en Cochabamba para protestar y brindar solidaridad a la víctima, y exigió excusas a esos países. El boliviano El Diario informa al respecto que Madrid, Lisboa y París dijeron que no se disculparían. La Razón, por su parte, añade que a la protesta de la OEA y de la ONU se agregaron las de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y los Países no Alineados, mientras Página 7, también boliviano, dice que Venezuela y Nicaragua ofrecieron asilo a Edward Snowden, culpable de haber divulgado el espionaje de la CIA. La Prensa, de Nicaragua, titula sibilinamente: Ortega ofrece asilo, mientras los diarios venezolanos ocupan sus primeras planas con la oferta del presidente Nicolás Maduro de asilo humanitario. Últimas Noticias, por ejemplo, reproduce declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados rusa, según las cuales Venezuela sería la mejor opción para Snowden, y El Universal titula con la oferta de Maduro, al igual que El Nacional y Ciudad de Caracas.

* * *

Varias I: El argentino Página 12 sostiene que el gobierno aplicará la Ley de Abastecimiento, que prevé multas millonarias y penas de prisión a los abastecedores de trigo, dado que hay una diferencia de 3 millones de toneladas entre el trigo que ellos compraron y el que exportaron. El boliviano La Razón comunica que Cuba comprará ropa y tela a Bolivia por 1.5 millones de dólares, y el ecuatoriano La Hora destaca la realización de las mayores maniobras navales conjuntas de su historia entre China y Rusia.

* * *

Varias II: La prensa venezolana destaca el nombramiento de Carmen Meléndez como almirante en jefe y ministro de Defensa, mientras Últimas Noticias agrega que las cooperativas y consejos de pescadores, que tenían como mercado los almacenes estatales de Pdval, deberán actuar como privados, vendiendo la pesca a crédito a 30-45 días, cosa que resisten. El Universal informa que la empresa venezolano-cubana para la producción de níquel en la isla, en Holguín, postergará cuatro años el inicio de sus trabajos para elevar la producción de 75 mil a 100 mil toneladas anuales.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks