Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
A la mitad del foro

La lumbre en los aparejos

Foto
En El Cairo, la Hermandad Musulmana salió a las plazas, los combates cobraron vidas y pusieron fin al ensayo laico de un partido que no pudo eludir el peso del fundamentalismoFoto Ap
C

omo la oscuras golondrinas, se fue y no volverá la primavera árabe. Arde El Cairo. Los militares han depuesto al primer presidente egipcio designado electoralmente. La Hermandad Musulmana salió a las plazas, los combates cobraron vidas y pusieron fin al ensayo laico de un partido que no podía, no pudo eludir el peso del fundamentalismo islámico, la vieja batalla de la teocracia y la separación Estado-Iglesia. Volvió la memoria de Gamal Abdel Nasser. Y en Washington no se habla de golpe militar, porque tendrían que cortar la ayuda de billones de dólares.

Llegó el verano, ardiente amenazador. En Siria continúa la matanza. En Brasil está el gobierno de izquierda, el que sacó a millones de la pobreza, confrontado violentamente por los que ascendieron y los que se han proletarizado en el incendio de la crisis económica global. En Turquía se ha encendido un fuego de reminiscencias prometeicas: las multitudes salieron, ocuparon la enorme plaza en defensa de un parque condenado por el poder del dinero, del capital financiero que devora todo, a desaparecer para construir sobre el erial que fuera jardín público, un gran centro comercial. Pero no ha bastado la memoria viva de Kemal Ataturk para contener el contagio del fundamentalismo religioso. Con razón preguntaba Noam Chomski en la Universidad Americana de Beirut: ¿Quién es dueño de la tierra?

Ahí, ente los graduados de esa nación sobreviviente, Chomski recordaba la imposición de fronteras por los mismos que las violentan y modifican el dictado de sus propios intereses; de cómo inició Bill Clinton la militarización de la larga frontera de la potencia económica primermundista con el México tercermundista embriagado por el libre comercio y el sueño de acceder al primer mundo. El TLC dejó pasar bienes y mercancías, pero fortaleció la protección de la frontera para evitar el libre tránsito de personas. Y ahora los republicanos aprueban en Washington la reforma migratoria propuesta por Barack Obama, pero la condicionan a la inmediata erección de un muro y defensas militares supuestamente infranqueables. Los jóvenes de Turquía defienden el espacio de la comunidad, resisten la contaminación generadora del calentamiento global; defienden la vida comunal de todos los habitantes del planeta. ¿De quién es la Tierra?

No es ocioso cuestionar el derecho de los dueños del dinero y los políticos a su servicio. La pregunta está en cada paso que damos, en cada decisión que tomamos, en la búsqueda de respuestas racionales al acertijo del conflicto cotidiano entre nosotros, en los bloqueos de carreteras, la toma de calles y plazas en cada centro de gobierno del país amenazado, amagado, apabullado por la violencia y la barbarie de las muertes que no cesan. Hoy votan ciudadanos de esta república representativa democrática y laica en 14 estados; eligen a un gobernador, 914 alcaldes y 441 diputados locales. En Sonora hay elección extraordinaria de un diputado local. El electo en 2012 fue asesinado. En Sonora hay que hacer llegar las boletas y papelería de la elección al distrito electoral. Pero la carretera está bloqueada.

Seguramente hubo ya un acuerdo de las autoridades con los yaquis y agricultores de Cajeme que defienden el agua de riego y de beber de la presa construida en su zona: el gobierno del estado ha decidido llevarla hasta Hermosillo a través de un canal de 300 kilómetros. No voy a preguntar de quién es el agua. Los yaquis hace años fueron despojados de sus tierras. El reclamo de Chomski llegó a la Suprema Corte de la Nación. Paradoja o parábola. Ya aprobaron el proyecto de resolución y votará el pleno la decisión definitiva. Pero antes tienen que votar los sonorenses que se quedaron sin un diputado local, muerto en la hora de la alternancia, en la hora de la barbarie, de los desaparecidos y los enterrados en fosas comunes, sin más trámite, sin identificar, sin las formalidades de actas y testimonios judiciales. Era del PRI y ya era diputado electo. Tal vez por eso no hubo clamor nacional como el alentado en vísperas de las elecciones de hoy domingo 7.

Hay varias posiciones de poder en juego en estas elecciones regionales. Puebla bajo palio y a la sombra de Moreno Valle. La elección de gobernador de Baja California. Comicios de simbólica trascendencia durante el cesarismo sexenal. Primera elección de gobernador a cargo del sucesor. Al entregar la banda presidencial el del poder omnímodo iba al ostracismo interior, no tenía derecho ni a defenderse, ya no digamos a voz y voto. El poder era de la institución presidencial. Luis Echeverría cedió a la insistencia de su secretario de la Defensa y el 20 de noviembre de 1976 el PRI declaró candidato al general Hermenegildo Cuenca Díaz, quien murió antes de tomar posesión.

En 1977 Roberto de la Madrid dejó la secretaría de Turismo y el 1º de noviembre asumió el cargo de gobernador. Luego vendría la debacle de Xicoténcatl Leyva; y finalmente la derrota del PRI bajo el liderazgo de Luis Donaldo Colosio. Ernesto Ruffo fue electo gobernador de Baja California, el primer candidato de un partido de oposición que derrotaba al invencible PRI. Carlos Salinas de Gortari iniciaría la ruta del reformismo, la salinastroika, y el win-win al que siguió la sorpresa de año nuevo en San Cristóbal, la tragedia de Lomas Taurinas y la decisión que llevó a Ernesto Zedillo a la Presidencia y, como fin de era y de siglo, a la victoria electoral de Vicente Fox, el gobierno de gerentes y el relevo de Felipe Calderón.

Sacaron al PRI de Los Pinos. Ya volvió. Enrique Peña Nieto, quien informó el 1º de diciembre del pacto celebrado entre los tres partidos mayoritarios del país: un pacto entre el PAN, el PRD y el PRI que acabó de un plumazo con la parálisis política, la impotencia del Poder Ejecutivo atribuida a la ausencia de una mayoría en el Congreso y a la oposición sistemática a toda iniciativa del Ejecutivo. Los intelectuales inorgánicos lo atribuían a ser un gobierno débil, sin aclarar que en más de la mitad de las democracias hay dicha debilidad, y a falta de mayorías automáticas, ambos poderes negocian, debaten, acuerdan, en resumen: hacen política. Y eso se ha hecho con el pacto. De ahí que cada partido vea su reflejo en estas elecciones regionales. Toda política es local, dijo Tip O’Neil.

Gustavo Madero denuncia violencia y fraudes al más puro estilo del PAN que pretendía el monopolio de la oposición. Hay muertos en las campañas de varias entidades. Pero nada que justifique hablar de las elecciones más violentas de la historia. Madero ha caído en la trampa de quienes pretenden confundir los resultados de estos comicios con el destino del pacto. Y Jesús Zambrano se amarró al mástil panista en Baja California. En Veracruz se eligen hoy 50 diputados y 212 ayuntamientos. La lista nominal es de 5 millones 320 mil 582 votantes. Motivo de sobra para atribuir alma de pirata al adversario, sea el gobierno del estado, o el activismo desaforado de Miguel Ángel Yunes.

Quizá lo que mejor define el peso del pacto y la persistencia del mismo en la toma de decisiones está en la inesperada campaña desatada contra José Murat, operador político y pieza clave del mismo. ¿De dónde viene el golpe? ¿De parte de quién?