Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las autoridades reportan más de 30 construcciones dañadas por explosiones

Se incendia tren que transportaba petróleo en Canadá; 80 desaparecidos y un muerto
Foto
El accidente, en Lac-Mégantic, provincia francesa de QuebecFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 26

Quebec, 6 de julio.

Fuertes explosiones provocadas por el accidente de un tren de carga devastaron una pequeña ciudad en el sudeste de Canadá y al menos 80 personas son reportadas como desaparecidas. Las autoridades informaron de una víctima fatal.

En la pequeña localidad de Lac-Mégantic, a pocos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, descarrilaron vagones que transportaban petróleo y luego se incendiaron.

El portavoz de la policía, Michel Brunet, señaló que los investigadores no pueden buscar a los desaparecidos, debido a las persistentes llamas.

El diario Le Journal de Montréal reportó cinco o seis explosiones. Las llamas podían verse a kilómetros de distancia. Al menos 30 edificaciones de la localidad se encuentran destruidas.

Testigos describieron el accidente y la explosión de los vagones como un infierno que invadió súbitamente la noche de verano, en la que muchas personas se encontraban en bares o terrazas de restaurantes del centro de la ciudad.

El incidente se produjo una hora después de la medianoche, a unos 250 kilómetros al este de Montreal. De acuerdo con el Journal, casi todos los 73 vagones se vieron afectados por el accidente. Las explosiones desataron un gran incendio en la ciudad.

Unas mil personas abandonaron sus viviendas. Bomberos de Estados Unidos ayudaron a combatir las llamas. Una parte del crudo fluyó al lago que da nombre a la localidad.

Cuando se ven los daños, no se sabe cómo sobreponerse a esto, declaró la alcaldesa Colette Roy-LaRoche. Pero puedo decir que todos los que participaron ayudaron mucho. Hicimos todo lo humanamente posible.

Las oficinas centrales de seguridad de transporte comenzaron una investigación sobre el accidente.

Lac-Mégantic es una pequeña localidad, con unos 6 mil habitantes, ubicada en la provincia francesa de Quebec.

El presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, manifestaron vía Twitter su solidaridad y condolencias al pueblo y autoridades de Canadá.

Peña Nieto señaló en la red que México siempre está cerca del pueblo canadiense. Mi solidaridad con Canadá y el primer ministro Stephen Harper por la tragedia, subrayó.