Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán yaquis bloqueos carreterros
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 31

Vícam, Son., 6 de julio.

Integrantes de la etnia yaqui acordaron continuar los bloqueos a la carretera internacional 15 México-Nogales, pese a que ayer participaron con integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) en un primer encuentro con representantes del gobierno federal para discutir el trasvase de agua de la presa El Novillo a la capital sonorense.

Sin embargo, no dejaremos de cuestionar por qué se tardó tanto el gobierno federal en tener ese acercamiento, señaló el vocero de la tribu, Tomás Rojo Valencia, durante la reunión para determinar cómo continuarán los bloqueos a la carretera internacional 15 México-Nogales.

Mencionó que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya fueron notificadas sobre la sentencia que giró la Suprema Corte de que la obra hidráulica no cuenta con estudios de impacto ambiental.

Juan Leyva Mendívil, integrante del MCA, desmintió que su visita a la ciudad de México haya sido para sostener un encuentro con el gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, y en realidad fue para acercarse con funcionarios de Comunicaciones y Transportes y de Agricultura.

Celebramos el primer encuentro y que haya opciones, no puedo dar detalles, se trató nuestra posición (sobre el acueducto Independencia) y el tema que valora la Corte, mencionó.