Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde busca quitarles el control tradicional, aseguran habitantes

Disputa por manejo del agua ya dejó dos muertos en Coyotepec
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 31

Debido a la oposición de los habitantes de Coyotepec, estado de México, a que el agua sea controlada directamente por el municipio, en vez de permitir que la comunidad se siga encargando de su manejo, al menos dos personas han sido asesinadas y cinco más han sido víctimas de amenazas, denunció Antonio Lara, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

El activista explicó en charla con La Jornada que en dicha población indígena nahua tradicionalmente los lugareños se han hecho cargo de la administración del servicio mediante un sistema de usos y costumbres, pero el actual alcalde, Alfredo Anguiano Fuentes, propuso que la presidencia municipal la maneje, como ocurre en Naucalpan y Tlalnepantla.

Para lograrlo, añadió Lara, Anguiano convocó el 9 de junio a una asamblea donde participaron únicamente sus simpatizantes e incluso personas que no vivían en la comunidad, lo que provocó el descontento del resto de los habitantes de Coyotepec, quienes aseguran que la municipalización de agua en realidad busca su control para abastecer a los desarrollos inmobiliarios de Huehuetoca.

Por lo anterior, unos mil 500 pobladores afectados bloquearon ese mismo día la autopista México-Querétaro a la altura del kilómetro 50, para exigir una mesa de diálogo sobre el tema. Sin embargo, el gobierno estatal ordenó el desalojo violento de la manifestación, lo que provocó decenas de personas con lesiones graves, sobre todo por traumatismo cráneoencefálico.

La situación empeoró luego de que el pasado 1º de julio a mediodía un hombre identificado como Clemente Arreola, quien es guardaespaldas del alcalde de Coyotepec, abrió fuego contra dos opositores a la municipalización del agua: Alfredo Cruz Luna, de 25 años, fallecido en ese momento, y Agustín Binza Luna, quien permanece en el Hospital General de Cuautitlán en condiciones de salud delicadas.

“Hace tiempo advertimos que se estaban formando muchos ‘Atencos’ en el estado de México y éste es uno de ellos. La violencia y la criminalización contra la gente de Coyotepec son una copia de lo que pasó en Atenco (mayo de 2006)”, lamentó el activista.

Amenazan a 5 opositores

Además de los dos hombres agredidos a balazos, hay cinco habitantes más (Ivonne González Cristóbal, Juan Cristóbal Martínez, Vicente Moreno Domínguez, Irma Luna Montoya y Felipe Rodríguez Díaz) que han recibido amenazas de muerte, por lo que ya han sido entrevistados por personal de la Secretaría de Gobernación que forma parte del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Todo ello, recalcó Lara, forma parte de megaproyectos inmobiliarios y de centros comerciales que despojarían de su territorio y recursos naturales a comunidades de la zona poniente del estado de México, muchas de las cuales se han agrupado en el Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Ivonne González Cristóbal, una de las activistas amenazadas, señaló que desde hace varios días ella y varios compañeros han sido víctimas de seguimientos e intimidaciones directas.

Aunque en teoría el edil ya se desistió de su proyecto de controlar el agua de Coyotepec desde la alcaldía, no hay certeza de que sea así, por lo que hoy a las 10 de a mañana realizarán una marcha por la comunidad.