Estados
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provoca 4 deslaves en el Volcán de Fuego; se prevén intensas lluvias, alto oleaje y vientos

Alarma en Guerrero, Colima, BCS y Jalisco por el huracán Érick
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 30

El huracán Érick de categoría uno provocó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se localizaba a 125 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 740 del sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimientos al noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la zona de alerta se mantiene desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como de La Paz a Santa Fe, ambas en Baja California Sur. El índice de peligrosidad del meteoro se mantiene como fuerte.

Este domingo por la tarde se prevé que el meteoro se aproxime a la península de Baja California y de tocar tierra empezaría a debilitarse.

En Colima, el director de Protección Civil estatal, Melchor Ursúa Quiroz, informó que han ocurrido cuatro deslaves en el Volcán de Colima por el paso de Érick y el ocasionado por la tormenta tropical Dalila en días pasados. Debido a ello, indicó que se han realizado labores de desazolve del arroyo de la Lumbre en Comala para que en caso de más deslizamientos de tierra, éstos no afecten a los pobladores asentados en la Hacienda de El Jabalí y el camino que comunica a Jalisco por la zona de La Becerrera, municipio de Comala. Asimismo, previó intensas lluvias este fin de semana por el fenómeno metereológico.

El director estatal de la Conagua, José Juan Michel, informó que la presa Basilio Vadillo, que abastece a gran parte del norte del estado, subió su nivel a 57 por ciento; la de Trojes se encuentra abajo de 50 por ciento de su capacidad.

Ante posibles afectaciones por Érick, Protección Civil de Jalisco alertó a autoridades de los municipios de Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Tomatlán, ante el incremento de lluvias, alto oleaje y vientos en las próximas horas, para que estén preparados para dar atención a sus pobladores en caso de alguna contigencia.

La dependencia destacó que coordinará los trabajos preventivos en los que participan la Secretaría de Desarrollo Rural, la de Infraestructura y el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco.