Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La kalabaza de Pippa se estrenará el próximo 14 de julio en el Centro Cultural San Ángel

Musical enseña a niños el valor de la amistad y la sana alimentación

Trasmitirles la idea de comer bien por salud es muy importante en la actualidad, debido al problema de obesidad en el mundo, afirma José Ramón Flórez, escritor y director de la obra

Foto
Con imaginación, baile y canciones los pequeños descubrirán un mundo maravillosoFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. 7

“El musical La kalabaza de Pi-ppa es la historia de una niña desobediente, poco estudiosa, que un día siembra una pippa (semilla) y de la noche a la mañana le crece un calabazón; al entrar en él descubre una especie de país de las maravillas donde todo es posible”, explicó en entrevista José Ramón Flórez, quien escribe, produce y dirige esta obra dirigida a niños de 2 a 10 años de edad que en España han visto 500 mil personas y que en México se estrenará el 14 de julio, en el teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Los ejes temáticos son el valor de la amistad y el de la sana alimentación. El escritor es autor de una cantidad inmensa de canciones exitosas en español y, sobre todo, en el medio mexicano, en las voces de Yuri, Lucero, Tatiana, Alejandra Guzmán, Pandora, Paulina Rubio, Sergio Dalma, Rocío Banquells y Fey, que en una síntesis suma a la fecha 80 millones de discos vendidos en 30 años de profesionalismo.

La obra teatral está conformada por 15 personajes, quienes a través de una gran producción, canciones como Eso no se hace, Contar mentiras, Juega bailando, Mamacita y Cantar al empezar el día, aunado a las coreografías, provoca interacción con el público descubriendo juntos el imaginario mundo de la calabaza.

Pippa (Paulina Orduño) es traviesa y compulsiva devoradora de pippas de kalabaza, quien acaba haciendo realidad sus sueños. Con la complicidad de el hada Asmara (Gabriela Zaz Montero), el Kapitán Makao (Óscar Piñero) y los cucurbitantes, Pippa irá descubriendo el universo paralelo del mundo de la kalabaza.

José Ramón Flórez nació en Asturias, España. En su productora trabajó discos de Pecos, Parchís, Luz Casal y Red de San Luis. Intentó ser cantante y grabó cuatro discos y varios sencillos, pero se cansó de liar con el personal de las compañías. Detrás de la consola ha brillado. Luis Miguel grabó temas de su autoría como Soy como soy e Isabel. Esta le abrió mercado y le grabaron César Costa, Rocío Banquells (Este hombre no se toca), Pandora (Como una mariposa, No puedo dejar de pensar en ti), Tatiana (Peligro en el elevador, Mario, Chicas de hoy, Un lobo en la noche), Fandango (Autos, moda y rock and roll), Manuel Mijares (Bella, No se murió el amor, Poco a poco), Paulina Rubio (Asunto de dos, Mío), Flans, Jeans, Onda Vaselina (Mírame a los ojos, Un pie tras otro, Aunque muera por ti), Óscar Atié, Guillermo Capetillo, Arianna (Luna mágica), OV7, Jazmín Atié, Mercurio (Enamoradísimo, A la puerta de la escuela), Pablo Ruiz, Magneto, Alejandra Guzmán (Luz de Luna, Verano peligroso, Hacer el amor con otro, Cuidado con el corazón, Rosas rojas, Güera, By mamá, Mírala míralo), Yuri (Cuando baja la marea, Hombres al borde de un ataque, Qué te pasa, Yo te pido amor, Un corazón herido) y Fey (Media naranja, Gatos en el balcón, Muévelo, Azúcar amargo, Ni tú ni nadie, Popocatépetl, Subidón).

En su estudio han grabado Michel Jackson, Lady Gaga, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat.

En el musical se transmite la idea de alimentarse bien por salud, lo cual es importante en la actualidad por el problema de la obesidad infantil en el mundo. Este es un tema serio, pero la obra es extremadamente divertida. Todas las canciones son rítmicas y fácilmente asimilables.

–¿Puede un musical ayudar un poco a contrarrestar los efectos nocivos de la publicidad en la salud?

–Por la experiencia que llevamos en dos años y medio, con esta obra, puedo decir que sí. Nos lo han dicho los papás.

Los niños obesos la pasan mal porque los compañeros de escuela suelen ser bastante crueles. La obesidad no es sólo una cuestión sicológica, pues el futuro se condiciona y puede provocar enfermedades. La solución requiere de todos para recuperar la alimentación tradicional, que es más benéfica. Yo he sido siempre muy flaco.

Diferencias expresivas

La obra dura una hora y media. Hay papás que llevan a sus hijos varias veces. Eso en España y espero que pase acá también. Los niños manifiestan diferencias expresivas dependiendo del país. Hay variantes de gusto y hay que saber explicarles. El problema es la traslación a los modismos locales.

Criticó a quienes usan los medios de comunicación para que los niños consuman productos como dulces. Eso es una trampa, aunque debo reconocer que cambiar eso es difícil.

¿Qué piensa del mal teatro que se hace para niños?

–Eso los ahuyenta. Hay problemas de producción que ahora pueden subsanarse con tecnología. Hay que auxiliarse de los profesionales. Estoy harto de producciones para niños en las que a los 15 minutos se quieren marchar. Mantener la atención de un niño no es fácil; por el contrario, es complicadísimo, pues son instintivos y espontáneos. Tienen toda la inteligencia y están en formación, y no hay que olvidar que nosotros fuimos niños. Los de hoy serán quienes nos gobiernen en el futuro.

La kalabaza de Pippa ofrecerá funciones los domingos a las 11:30 y 13:30 horas y la temporada concluirá el domingo 25 de agosto.