Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Magnicidio
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. a16

El sábado 22 de febrero de 1913, el entonces presidente Francisco I. Madero, y José María Pino Suárez, vicepresidente, fueron asesinados. Suceso conocido como La Decena Trágica. ¿Cómo ocurrió? ¿Quiénes planearon el magnicidio? ¿Hubo detenidos, culpables, sentenciados?

Madero duró sólo 15 meses al frente del cargo. Fue el único hombre que tuvo el valor de enfrentarse por la vía política al dictador Porfirio Díaz y derrotarlo en elecciones democráticas, respaldado con el sufragio de la mayoría de los ciudadanos.

Sin embargo, el imperialismo se hallaba en su cenit histórico y México era teatro de la lucha comercial e industrial de capitalistas estadunidenses. La influencia más poderosa era la de Estados Unidos, además de que como embajador estaba uno de los agentes más intrigantes de la historia: Henry Lane Wilson, quien mantuvo comunicación epistolar con el Departamento de Estado del país del norte, desde la inauguración del gobierno de Madero hasta la caída de éste.

Foto

El autor del libro, partícipe del movimiento revolucionario maderista, se sumerge en toda la maraña de rumores e información con la finalidad de aclarar el asesinato de uno de los hombres que pretendió tomar las riendas del país para darle otro rumbo, aun a costa de su vida.

Nos da cuenta de que el Café Colón fue el lugar de la conspiración realizada por oficiales del Ejército nacional, quienes iniciaron un movimiento rebelde con el objetivo de derribar el gobierno de Madero; además, habían acordado que el general Félix Díaz asumiría la jefatura de las acciones para el derrocamiento.

Título: Radiografía del cuartelazo 1912-1913

Autor: Diego Arenas Guzmán

Editorial: Inehrm/ SEP

Número de páginas: 211

[email protected]