Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Alternancia política estéril
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de julio de 2013, p. a16

La alternancia política en el país nunca ha sido fecunda. Pareciera que estamos destinados o acostumbrados a ser gobernados por la oligarquía. Además de que el estilo personal de gobernar, como lo llamaba Daniel Cosío Villegas, ha marcado cada periodo presidencial en la historia de México.

En 1910, Porfirio Díaz asumió el cargo de presidente por octava ocasión. Daba la impresión de que su poder era absoluto y vitalicio. Ni él sabía cuándo podría terminar esa larga y pesada carga de gobernar un país que en esos años entraba en una revuelta que duraría poco más de dos décadas: la Revolución Mexicana.

Junto con ésta, el sistema político daba la impresión de que comenzaba a resquebrajarse. Entraba en una etapa en la que una frase resonaba en todos los rincones del país. Sectores políticos, intelectuales y sociales la tomaron como suya y pregonaban así el sufragio efectivo, no reelección. El líder de este movimiento era Francisco I. Madero, futuro presidente de la nación.

Foto

El apóstol de la democracia logró derrocar al dictador, al personaje Díaz, pero su error fue nunca haber eliminado al porfirismo (empresarios, terratenientes, burgueses, burócratas, políticos), movimiento que se rehizo en la masa común de los enemigos del maderismo. Ese monstruo que se había enraizado en todas las dependencias del Estado fue el que lo llevó al destierro, primero; a su asesinato, después.

Los últimos días del presidente Francisco I. Madero transcurrieron en el encierro. Él y su gabinete fueron declarados prisioneros en Palacio Nacional. Ahí, frente a ellos reconoce haber cometido grandes errores. Pero ya es tarde. Frase que sonaba como un portazo en la cara y a presagio.

Título: Los últimos días del presidente Madero

Autor: Manuel Márquez Sterling

Editorial: Inehrm/ SEP

Número de páginas: 686

[email protected]