Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ingresado a un hospital del IMSS en Ciudad Juárez

El ex campeón mundial Mantequilla Nápoles padece anemia y depresión
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. a13

Ciudad Juárez, Chih., 5 de julio.

José Ángel Mantequilla Nápoles, ex campeón mundial wélter, fue ingresado el pasado miércoles en un hospital de esta ciudad con síntomas de anemia, depresión, descompensaciones por hipertensión arterial y diabetes mellitus, informaron fuentes médicas.

Nápoles, de 73 años de edad y originario de Santiago de Cuba, se encuentra delicado, pero no grave, indicó el doctor Lorenzo Soberanes, de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta ciudad.

El ex monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) presenta depresión y eso lo ha llevado a una anorexia, síndrome consuntivo (inapetencia y pérdida extrema de peso) y pérdida de masa muscular.

El especialista afirmó que se le hicieron análisis, lo vigilan tres médicos y se busca restablecer la parte nutricional, por lo que estamos en espera de los resultados de laboratorio.

Nápoles llegó a México en 1961 –después de la prohibición del pugilismo profesional en su país– y realizó 15 defensas de sus títulos. Además disputó y perdió un combate por el cetro medio con el argentino Carlos Monzón.

José Ángel fue un boxeador de técnica depurada, de estilo muy complicado para sus rivales, quienes pocas veces lograban conectarlo y de ahí surgió su apodo de Mantequilla, porque se le escurría a sus adversarios.

Algunos expertos lo consideran sólo abajo de púgiles como el estadunidense Sugar Ray Robinson.

Desde hace 20 años Nápoles entrena a jóvenes en el gimnasio de los Baños Roma de esta ciudad, recientemente remodelado con aportaciones del CMB, la empresa boxística Cleto Reyes y la compañía de Teatro Línea de Sombra.

En reconocimiento al monarca mundial realizaron obras en el gimnasio y lo dejaron en condiciones óptimas para que impartiera su depurada técnica boxística a jóvenes de escasos recursos o con problemas de pandillerismo y drogadicción.

Trabajadores del inmueble informaron que las complicaciones del ex peleador se derivaron a que Nápoles no quiere comer, luego de enfrentar una etapa depresiva. Su esposa Bertha Navarro, originaria de esta ciudad, se encuentra pendiente del pugilista nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba y naturalizado mexicano.

Para aprovechar su fama, incursionó en el cine y filmó en 1974 la película Santo y Mantequilla Nápoles en la Venganza de la Llorona.

Nápoles, con problemas económicos, recibe una ayuda mensual del CMB, como parte de su programa a ex peleadores en condiciones de marginación.