Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución no es sólo policiaca, dice especialista de la ONU

Violencia e inseguridad deben ser abordadas en planes de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 43

La violencia y la inseguridad que provoca la presencia cada vez más amplia del crimen organizado, así como la reducción de la asistencia oficial para financiar los programas de desarrollo, son temas que hoy condicionan las prioridades para tener una agenda de crecimiento más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), advirtió Diana Alarcón, del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sostiene también que en la pasada década la realidad económica y de desarrollo tecnológico de regiones como Latinoamérica obliga a replantear una cooperación sur-sur y a diversificar una relación que por años estuvo orientada exclusivamente hacia Estados Unidos.

En entrevista, la especialista de la ONU refiere que en los ODM –que tienen como propósito central reducir la pobreza y el hambre, y cuya implementación concluye en 2015– no se planteó abordar el tema de la inseguridad y la violencia.

En parte porque en ese momento no se sentían como prioritario, pero hoy día la violencia y la inseguridad son un problema muy grave a escala mundial y tiene causas muy profundas. No se puede resolver solamente con acciones policiacas. Debe acompañarse con acciones en el área económica para mejorar el acceso de los jóvenes a los mercados laborales o en el área social, para asegurar la inserción de éstos a la educación y la cultura, dijo.

Respecto de la relación entre los países de la región, comenta que la resistencia que mostraron los países de América Latina y las naciones en desarrollo en general frente a la crisis financiera de 2007 cambió para siempre la correlación de fuerzas a escala mundial. Todavía hoy las naciones desarrolladas están buscando la manera de revertir las condiciones de turbulencia económica, mientras las naciones en desarrollo siguen creciendo.

Recuerda que, en otro momento, los países en desarrollo veíamos a Estados Unidos como la única oportunidad para aumentar las exportaciones y atraer inversión. Ese era nuestro referente más inmediato: hoy día ya no lo es. Hoy las economías de América Latina están demandando gran cantidad de bienes y recursos naturales que tiene la región. Se pone atención en otras partes del mundo. Se diversifican las relaciones de todo tipo, de investigación, desarrollo tecnológico, diplomáticas, sociales.

Agrega que un elemento importante es el hecho de que ya se genera en América Latina la investigación en diversos campos, y no es necesario importar todo el conocimiento. Ese es un cambio relevante en las tradicionales relaciones norte-sur”, apunta.

Si se suman todos los recursos de cooperación internacional, son muy pequeños comparados con las remesas, la inversión extranjera directa o los ingresos por exportaciones. Es un tema al que debemos poner más atención.