Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paloma Ibáñez, Carlos Ornelas, Arturo Rojo, Salvador Vega y Javier Velázquez, a entrevista

La junta directiva puede designar hoy al rector de la UAM entre cinco aspirantes

Desde las nueve de la mañana se reúne con los candidatos que seleccionó tras la auscultación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 41

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) decidió, luego de haber realizado un proceso de auscultación en sus cinco unidades, entrevistar a Paloma Ibáñez Villalobos, Carlos Ornelas Navarro, Arturo Rojo Domínguez, Salvador Vega y León y Javier Velázquez Moctezuma para elegir de entre ellos a un nuevo rector general.

Las entrevistas a los cinco candidatos se realizarán este miércoles desde las nueve de la mañana y es probable, según fuentes cercanas al órgano consultivo, que por la noche se dé a conocer la designación del nuevo rector para el periodo 2013-2017, en sustitución de Enrique Fernández Fassnacht.

Luego de escuchar las opiniones de la comunidad universitaria durante el citado proceso, el órgano colegiado discutió y determinó entrevistar a cinco de los nueve aspirantes registrados para conocer sus puntos de vista sobre el desarrollo futuro de la universidad.

La semana pasada la junta se entrevistó con estudiantes, profesores y trabajadores en las cinco unidades y la rectoría general a fin de recabar sus opiniones sobre los aspirantes registrados, además de recibirlas por escrito.

La convocatoria estipula que luego de la auscultación el órgano colegiado entrevistará a los aspirantes que reúnan las mejores características para ocupar el cargo y que hubieren sido mencionados en forma significativa.

A excepción de Carlos Ornelas Navarro, el resto de los candidatos ocupa o ha ocupado alguna rectoría de unidad de esa casa de estudios.

Paloma Ibáñez Villalobos dejará el 7 de julio próximo la unidad Azcapotzalco, mientras Arturo Rojo Domínguez concluyó en junio pasado su periodo en la de Cuajimalpa; Salvador Vega y León es el actual rector de la unidad Xochimilco y Javier Velázquez Moctezuma ocupa ese cargo en la unidad Iztapalapa. Ornelas Navarro se desempeña como coordinador del doctorado en Ciencias Sociales en la UAM Xochimilco.

Fernández Fassnacht renunció a la rectoría general de la UAM el pasado 7 de junio para ocupar la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), lo que adelantó un proceso que debía darse en noviembre próximo.