Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cofemer aprobó protección de flora y fauna Yum Balam

Incumple la Conanp disposición para publicar programa en la isla Holbox
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 40

Aunque la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) ya dio luz verde al programa de manejo del área de protección de flora y fauna Yum Balam, en la isla Holbox, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no lo ha enviado al Diario Oficial de la Federación, a pesar de que hay 18 años de retraso en este trámite, señaló Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Explicó que el trabajo para el borrador del programa de manejo empezó hace dos años y medio. Ya estaba acordado con pescadores, Cofemer hizo la consulta, y fue aprobado, pero la Conanp no lo ha enviado para su publicación.

Mencionó que hay versiones de que ejidatarios de Holbox hablaron con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para la venta de tierras, incluso –se dice– hay terrenos tres veces más grandes de lo que abarca el proyecto La Ensenada, planeado para 980 hectáreas. Con ello, no sólo está el riesgo de este proyecto, sino que se abre la puerta a más amenazas, dijo Serrano en entrevista telefónica.

Detalló que el programa de manejo estipula las acciones y obras que se pueden realizar en el área protegida; por ejemplo, prohíbe el dragado de la laguna, y el desarrollo turístico La Ensenada prevé en su construcción frofundizar alrededor de kilómetro y medio de este cuerpo de agua. Este plan contará con 875 villas y condominios y tres hoteles, para recibir a 6 mil turistas y trabajadores en la isla donde habitan alrededor de 2 mil personas.

También, agregó, prohíbe la modificación de la línea de costa y canales internos, y establece una densidad habitacional de cinco cuartos por hectárea, es decir, dos hectáreas por un cuarto, y el plan en la isla contempla 2 mil 400 cuartos en mil hectáreas.

El programa de manejo tiene muchos candados que asegurarían que la reserva tenga funcionalidad ecosistémica; también prevé que se cierre la laguna a la pesca y los pescadores estuvieron de acuerdo. Después de 18 años se logra consenso, se tiene el documento, y no se publica.

Recordó que la ley obliga a que al año de que se decreta un área natural protegida se debe publicar el programa de manejo; sin embargo, hasta ahora la Conanp no ha cumplido con esta disposición.

Añadió que en este momento hay demanda de tierras, porque se cree que se puede hacer lo que sea. Ahorita hay un panorama perfecto para que cualquiera quiera hacer un desarrollo, porque no hay reglas y se olvida que están dentro de un área protegida.