Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comparecen ante un juez federal por la Estela de Luz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 14

El juez federal Rubén Darío Noguera citó para este miércoles a 31 ex funcionarios involucrados en el caso de la Estela de Luz, 15 de ellos miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del Bicentenario, incluida la ex oficial mayor de la Función Pública, Gloria del Carmen Muñoz León, hoy secretaria nacional de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

Fuentes judiciales informaron que el titular del juzgado décimo cuarto de distrito en procesos penales federales citó a Muñoz y también a Abel Ignacio Cuevas Melo, ex coordinador de administración de la Presidencia de la República, actual candidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, Veracruz.

En la lista de testigos también figura José Manuel Villalpando César, director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien junto con los anteriores está requerido para comparecer ante el juzgado.

Lo más probable es que en la audiencia de este miércoles no se logren desahogar todos los testimonios, por lo que el juez podrá autorizar que se realice otro día la misma.

Antes de que comparezcan los 15 miembros del comité lo harán ex funcionarios de III Servicios y un apoderado de Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI y Gutsa Infraestructura, empresas que construyeron la Estela de Luz.

Los primeros en la lista de esta comparecencia judicial son Agustín Castro Benítez y Juan Alberto Bravo Hernández, ex director general y ex asesor técnico administrativo de III Servicios, respectivamente, así como Álvaro Alcántara Silva, representante de las constructoras.