Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez reprogramar audiencia del caso Gordillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 12

Un tribunal federal ordenó al juez que procesa a Elba Esther Gordillo Morales que reprograme una diligencia en la que debe declarar un fiscal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), quien inició la indagatoria que hoy tiene en la cárcel a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron fuentes judiciales.

El primer tribunal unitario penal rechazó la impugnación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) con la cual el Ministerio Público Federal (MPF) pretendía impedir que el agente fuera interrogado por los abogados de Gordillo.

Sin embargo, el tribunal unitario consideró que es indispensable el desahogo de esa diligencia como parte del debido proceso de que goza Gordillo, quien está acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En mayo pasado, el juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito en procesos penales federales del Reclusorio Oriente, suspendió una diligencia en la que estaba citado Juan Ayax Fuentes Mendoza, agente de la Seido que integró la averiguación contra la maestra.

La audiencia se suspendió a petición de la PGR, que presentó una impugnación.

Hubo actuaciones ilícitas

En su momento, en entrevista con La Jornada, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, señaló que el agente del MPF Fuentes Mendoza había sido requerido ante el juzgado para que aclarara diversas dudas de la defensa de la maestra, ya que al parecer no verificó la identidad y representación jurídica del funcionario de la Secretaría de Hacienda que formuló la querella por lavado de dinero contra su defendida, lo que podría invalidar la acusación.

Es fundamental (que declare ese funcionario) pues advertimos que hubo actuaciones ilícitas dentro de la averiguación previa que conducen a la invalidez de una serie de pruebas, pues estamos planteando que ni siquiera existe querella, que es un requisito sin el cual no debe proceder este tipo de delitos, indicó Del Toro.

Puso de ejemplo que quien compareció a denunciar el caso se acreditó como funcionario de Hacienda con un documento fechado y sellado por esa dependencia el 14 de febrero de 2013, pero fue exhibido en una diligencia formal ante el MPF y dos testigos el 13 de febrero.

Está pendiente la resolución de la demanda de amparo presentada por Gordillo contra la formal prisión.