Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En QR tenemos un foco incandescente por actos ilícitos cometidos por Borge

Meter al aro a gobernantes de estados donde habrá comicios, pide el PRD a Peña

Los del tricolor provocarán la violencia; nosotros queremos elecciones pacíficas: Zambrano

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de julio de 2013, p. 11

La dirigencia nacional del PRD pidió ayer al presidente Enrique Peña Nieto meter al aro a los gobernadores de los 14 estados donde habrá elecciones el próximo domingo, debido a su presunta intromisión en el proceso.

En conferencia de prensa, Jesús Zambrano, presidente del PRD, consideró que el jefe del Ejecutivo debe actuar con elemental responsabilidad democrática (y) tomar las riendas frente a los gobernadores priístas. O se están pitorreando los gobernadores de Peña Nieto o él los regaña en público y los apapacha en privado, señaló.

Afirmó que en Quintana Roo, en particular, tenemos un foco incandescente ante el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobernador Roberto Borge, a quien denunciarán en los próximos días ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Advirtió que si continúan presentándose hechos de este tipo, que para el PRD constituyen terrorismo político electoral (amenazas a candidatos, quema de vehículos, utilización de millones de pesos en favor de la estructura del PRI), los del tricolor provocarán la violencia y nosotros queremos elecciones libres, pacíficas, democráticas.

Acompañado por los coordinadores de las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados, Silvano Aureoles, y de Senadores, Miguel Barbosa; así como por otros legisladores y la candidata a presidenta municipal de Benito Juárez, en ese estado, Graciela Saldaña, Zambrano advirtió: lo que pase de negativo en las próximas elecciones será responsabilidad del PRI y del gobierno federal encabezado por Peña Nieto.

En la sede nacional del PRD, exigió al Presidente que controle a sus huestes, pues hacerlo es “una elemental actitud de responsabilidad política con lo que firmó en el addéndum del Pacto por México”.

Sin embargo, en entrevista posterior. Zambrano afirmó que no es necesaria una reunión con los ejecutivos estatales de donde habrá comicios. ¿Pa´ qué?, ni es necesaria ni vale la pena, señaló.

–¿Para tratar de meterlos en cintura?

–Que les hablen ellos, que se reúnan con ellos, que les peguen unas nalgadas a ver si se acomodan; es un asunto de familia (refiriéndose al PRI).

Zambrano aseguró que no sabía nada de la reunión que anunció para el lunes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los 14 gobernadores. Conmigo no la pactaron y (Gustavo) Madero (presidente del PAN) me dijo que él tampoco sabía nada.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que ante los hechos de violencia en los estados que celebrarán comicios el 7 de julio se ha exigido a los gobiernos federal y estatales, principalmente del PRI, que saquen las manos del proceso electoral.

Tras el asesinato de algunos candidatos y de sus colaboradores o familiares, el perredista subrayó que es urgente que el gobierno de la República tome cartas en el asunto, porque quienes están empañando el proceso de manera grosera son los gobernadores del PRI.